sábado, 19 de octubre de 2013

Más de mil personas reclaman que los arcos islámicos se queden en La Aljafería

Zaragoza,19/10/2013,aragondigital.es,Noelia Fragoso Delgado


Los arcos se encuentran expuestos desde 2008 en el Salón San Jorge de La Aljafería

Los arcos de La Aljafería protagonizan una petición en Change.org que ha recogido en poco más de 48 horas más de mil las firmas de apoyo. Juan Martín ha creado esta propuesta que va dirigida a Mariano Rajoy para que Wert no se lleve estas piezas de arte islámico cedidas en 2008.

Zaragoza.- Que el Gobierno de España no se lleve a Madrid los arcos islámicos originales de La Aljafería. Ésta es la petición que ha creado el secretario general de Chunta Aragonesista, Juan Martín, en la plataforma Change.org y que dirige al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy Brey.

Lo hace, explica en la propuesta, por respeto al patrimonio aragonés; "por mantener la integridad de La Aljafería; porque el mejor sitio donde pueden estar los arcos originales de La Aljafería es el lugar para el que fueron creados".

De momento, la petición acumula ya 1.100 firmas alcanzadas. Entre los firmantes se dice "no al expolio" del patrimonio aragonés, se aprovecha para pedir la devolución de los bienes depositados en el Museo de Lérida y hasta "por dignidad nazional".

En menos de 48 horas se habían conseguido más de 400 y Martín espera recibir "bastante apoyo" y superar las previsiones iniciales. La petición ha surgido, ha explicado Juan Martín, "porque hemos recogido muchas llamadas y correos en la sede y en el grupo municipal".

"Es un tema que llega al corazón de la gente, porque tiene mucho sentido común", ha manifestado Martín, quien ha considerado que las piezas deben estar en su lugar originario, con el mismo nivel custodio. Así, ha asegurado que reclamar la riqueza patromonial es un derecho de las Comunidades Autónomas y con ello "se demuestra el aprecio".

Por otro lado, este mismo ha señalado que "si han podido estar en perfecta custodia y mostrados al público desde 2008, no encontramos ninguna razón para que estén cubriéndose de polvo en el Museo Arqueológico en Madrid, donde no va a tener el mismo nivel de visitas que La Aljafería". Ese Museo sigue en obras de reacondicionamiento y se pretendía que fuese la pieza principal de una muestra, que según Martín, "se ha definido así a partir de la reclamación aragonesa". Juan Martín invita al Museo a que la exposición de arte islámico que se pretende se haga en el Palacio de La Aljafería.

Asimismo, Martín subraya que esta iniciativa se une a otras situaciones de reclamación como los papeles aragoneses que están en el archivo de Salamanca y en lo trasladado a Cataluña, la de los bienes de las parroquias del Aragón Occidental o los de Berbegal o Sijena. De este modo, ha considera que "eso crea una sensación de expolio continuado a los aragoneses".

En 1868 la Comisión Provincial de Monumentos regaló al Museo nacional varias piezas de incalculable valor, entre ellas dos arcos mixtilíneos y un rosetón, además de varios capiteles y frisos decorativos. En esos tiempos la tendencia era reunir en la capital las joyas del patrimonio, pero fue con motivo de la Expo de 2008 cuando se cedieron para que fueran exhibidas por un año en su lugar de origen.

El 5 de marzo de 2012 el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, reclamó por carta al presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el regreso de las piezas para que ocupen un área preferente del museo cuando se reabra. 

No hay comentarios: