viernes, 9 de agosto de 2013

Musulmanes chinos celebran fin del Ramadán

  Xinjiang,09/08/2013,XINHUA-CRI


Millones de musulmanes en China celebran hoy el Eid al Fitr, el festival que marca el fin del mes sagrado musulmán de Ramadan, una época de ayuno y reflexión espiritual. El miércoles por la mañana, los musulmanes de la región autónoma uygur de Xinjiang y de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste de China, así como de otras áreas, vistieron trajes festivos y acudieron a las mezquitas.

Muhanmetemin Ismail llevó a sus hijos a la Mezquita Heytgah en la ciudad de Kashgar en Xinjiang a las 7:00 horas para escuchar el sermón de los imanes. "Todos los miembros de mi familia, excepto mis hijos, cumplen el ayuno estrictamente", dijo Ismail, artesano de una aldea cercana.En Yinchuan, capital de la región autónoma hui de Ningxia, Ma Chengyi de 80 años de edad, llevó a sus hijos y siete nietos a un sermón en la mezquita Nanguan de la ciudad.

"Los niños usualmente están en la escuela, pero tienen que venir hoy a la mezquita. Es la ceremonia más importante para los musulmanes", comentó Ma.El gobierno local en Ningxia amplió el asueto público a cinco días, para permitir a los musulmanes tener más tiempo para asistir a los rituales religiosos y visitar a sus parientes.

En los distritos de Minxian y Zhangxian de la provincia de Gansu, que sufrieron un sismo el mes pasado, 150.000 musulmanes prepararon tradicionales platillos entre ellos frituras, frutos secos, frutas frescas, pan y ovejas recién sacrificadas para celebrar el festival del fin del ayuno.

Durante el Ramadán, el noveno mes del año en el calendario musulmán, los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales entre el amanecer y el anochecer, en un esfuerzo por mostrar su devoción hacia su credo. Sin embargo los niños, los ancianos y los enfermos no están obligados a mantener el ayuno. China tiene 80 millones de musulmanes, alrededor de la mitad de los cuales son de la etnia hui.

No hay comentarios: