miércoles, 7 de agosto de 2013

La UCIDCE espera que la Musal-la congregue a más de 3.000 musulmanes

Ceuta,07/08/2013,elfarodigital.es


Esta noche se sabrá si se desarrolla el   jueves o el viernes en la explanada de Loma Margarita dependiendo de la Luna que haya

Será hoy por la noche cuando la comunidad musulmana conozca con certeza el día en que se pondrá fin al Mes Sagrado del Ramadán tras visualizar la Luna. “Lo que es seguro es que será el jueves o el viernes a más tardar porque nunca son más de 30 los días de ayuno”, apunta el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis.

Lo hace insistiendo en que quede constancia del llamamiento a todos los musulmanes de Ceuta, hombres, mujeres y niños, para dar continuidad a los actos del Profeta. “Si aplicamos el hadiz las mujeres pueden acudir al sermón aunque estén en estado de menstruación, simplemente a la hora de rezar ellas no lo hacen, pero lejos del cariz espiritual que se da en el interior de las mezquitas, el Profeta llevó a cabo este rezo al aire libre, para que se conocieran todos en un rezo común, se asentara la convivencia y demás. De hecho, ese día se cerraban las tres mezquitas que existían en la zona y aquí en Ceuta apenas cierran sus puertas cinco”.

 “Eso dejamos que sea cada Junta Directiva de las comunidades la que decida si cierra o no sus puertas para invitar al fiel a que acuda a la Musal-la, aunque también entendemos que para algunos es complicado trasladarse hasta la explanada pero para eso hemos puesto un servicio de transporte que va desde el Príncipe, hasta la zona de San José, Pasaje Recreo, el Sarchal, el Sardinero, Benítez o Sidi Embarek, por ejemplo, para facilitar a los que quieran acudir la posibilidad de hacerlo de forma cómoda.

Maateis deja claro que la asistencia a la Musal-la no es obligatoria y que simplemente invita a los musulmanes de la ciudad a que asistan a un rezo colectivo para el que ya están preparados tres imames (uno fijo y dos suplentes) de los que se desconoce la identidad, como es costumbre, hasta el mismo día en que se produzca la oración. 

El coste de la Musal-la alcanza los 7.000 euros, que se derivan de la subvención concedida por la Ciudad.

La zona ya está limpia y preparada para el acto

Han sido necesarias seis cubas de agua y horas de limpieza para acondicionar una explanada que o bien el jueves por la mañana o bien el viernes reúna a miles de musulmanes para el rezo común de la Musal-la, que pone fin al mes sagrado de los musulmanes. Un acto que se lleva a cabo en Ceuta desde el pasado 2008 y que trata de aunar a todos los musulmanes ceutíes en torno al rezo que establece el fin del Mes Sagrado del Ramadán. Aunque no es obligatorio asistir, Maateis invita a hacerlo a todos los fieles “para compartir este rezo al aire libre, comunicarnos no solamente con los miembros de las respectivas comunidades sino con todos los musulmanes de la ciudad. Las previsiones de asistencia superan las 3.000 personas.


No hay comentarios: