Ceuta,10/08/2013, elfarodigital.es
Con la complicidad de la meteorología, unos 5.000 musulmanes ceutíes celebraron ayer rezando juntos en Loma Margarita y Sidi Embarek la finalización, el jueves al caer el sol, del mes sagrado de ayuno de Ramadán y el inicio de Eid El Fitr,
una de las dos fiestas grandes del calendario islámico, festividad que se extenderá hasta mañana con encuentros y visitas familiares.
“Más de 4.000 fieles”, según fuentes de Protección Civil, se congregaron en el acto promovido por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) en Loma Margarita, donde su presidente, Laarbi Maateis, fue algo más generoso con los números y cifró la asistencia en “más de 5.000 personas”.
“Alrededor de 700”, según estimaciones policiales, hicieron lo propio en la explanada anexa a la mezquita de Sidi Embarek, donde el Conejo Benéfico y Religioso Luna Blanca desarrolló su Musal-la a partir de las 9.30 horas.
Dos imames de nacionalidad marroquí, Ahmed Kerkich, de la mezquita Uhud de la calle República Argentina, en el caso del rezo de Loma Margarita, y Mohamed Zagloul, en la oración desarrollada al lado del templo en el que suele practicar sus oficios religiosos, dirigieron los correspondientes sermones a los fieles en una jornada marcada por la ausencia de políticos.
Por primera vez desde que empezó a organizar rezos colectivos al aire libre con motivo de la Pascua Grande y ésta, la UCIDCE evitó invitar a representante institucional alguno a los terrenos militares, donde Maateis volvió a justificar la decisión como una forma de eludir críticas y polémicas desde cualquier parte. En Sidi Embarek, donde se sigue esa tónica desde hace tiempo, tampoco se vio a políticos ejerciendo de tales.
Que no estuviesen no fue óbice para que copasen parte de las declaraciones de Laarbi Maateis a los periodistas, a quienes agradeció la difusión de “las distintas culturas que convivimos en esta ciudad, a las que felicitamos e invitamos a compartir con los musulmanes esta fiesta.
El presidente de la UCIDCE aprovechó los micrófonos para lanzar un mensaje a los partidos al calor de los rescoldos de la polémica generada por la conferencia impartida en la mezquita de Benzú por Malik Ibn Benaisa sobre la mujer y el Islam. “La Fiscalía ha hablado y respetamos su posición pero invitamos a los políticos a evitar el fanatismo político, que también hace daño, como el religioso, y a no generar alarma social para dejar en mal lugar al islam y a los musulmanes”, apuntó Maateis, quien deseó que las actuaciones sobre el imam que repudió la operación policial contra la red de captación de yihadistas corran el mismo camino y también sean archivadas.
Y es que a juicio del presidente de la UCIDCE, que tuvo palabras de “agradecimiento” por su “colaboración” en la organización del rezo para TRACE y todos los servicios movilizados por la Consejería de Gobernación de la Ciudad, en Ceuta hay que convivir “en paz y armonía”.
“La musulmana y la cristiana, también las demás pero sobre todo estas dos, son dos comunidades grandes que debemos integrarnos y convivir bien”, añadió Maateis mientras, a escasos cientos de metros, en Sidi Embarek, ell portavoz de Luna Blanca, Mustafa Abdelkader, manifestaba en declaracones a ‘Radio Ceuta’ su disposición a que llegue a celebrarse una única Musal-la en la ciudad autónoma siempre y cuando no esté “politizada”, algo de lo que desde su punto de vista sigue pecando la de la UCIDCE.
El próximo rezo colectivo al aire libre será el próximo 14 ó 15 de octubre, según evolucione el calendario lunar, con motivo de Eid El Kebir. Ayer “solamente cinco mezquitas” abrieron sus puertas en Ceuta, explicó Maateis, firme defensor de que todas las escuelas islámicas están de acuerdo en que al día siguiente de terminar Ramadán los fieles musulmanes deben orar juntos y a cielo abierto, como en su momento el Profeta, salvo causa de fuerza mayor.
Ayer en Loma Margita quienes así lo hicieron pudieron escuchar al imam Kerkich prometer el Paraíso a quienes no solamente sean capaces de controlar adecuadamente su líbido al margen de su pareja, sino también la lengua y la palabra.
“El imam ha apelado a la convivencia y a la solidaridad entre todos los ceutíes porque vivimos en una ciuda multicultural y cada vez con más población pobre, pero también a cuidar el vocabulario, a hablar para hacerlo del bien y olvidarse de falsedades, críticas y discusiones”, tradujo Maateis para los medios el núcleo central del mensaje pronunciado desde el púlpito ante los presentes previamente en árabe.
Ayer, hoy y mañana, los tres primeros días del mes lunar de Shawwal, los musulmanes ceutíes disfrutarán de tres días de celebración en los que es tradicional “visitar a los familiares, generalmente los de menor a los de mayor edad, y organizar reuniones, sobre todo en las casas de los abuelos si están vivos”.
Con motivo de esta fecha los creyentes islámicos deben, entre otros requisitos establecidos en la Sunna, vestirse según la Sharia con las mejores ropas disponibles, bañarse, comer algo dulce como dátiles antes de ir a la Musal-la, volver a casa por un camino diferente al que se utiliza siempre...
No hay comentarios:
Publicar un comentario