lunes, 12 de agosto de 2013

Confesiones tradicionales discrepan ante la simplificación del registro de religiones en Rusia

Moscú,12/08/2013,RIA Novosti.


Confesiones tradicionales discrepan ante la simplificación del registro de religiones en Rusia © Photo Lika Mihailova

Tres de las confesiones tradicionales de Rusia -cristianismo ortodoxo, Islam y judaísmo- discreparon en su evaluación de las enmiendas a la ley de organizaciones religiosas que simplifican los trámites para su registro; mientras que los ortodoxos temen la legalización de agrupamientos no tradicionales, los musulmanes y los judíos se pronuncian a favor de la iniciativa.

El viernes pasado el Ministerio de Justicia ruso anunció que está elaborando enmiendas a la ley de organizaciones religiosas que contemplan, en particular, la anulación de la exigencia de confirmar la presencia de un grupo confesional en Rusia desde hace 15 años para proceder a su inscripción como persona jurídica.

El ente subrayó que esta normativa infringe la Convención Europea de Derechos Humanos e indicó, además, que podría cancelar la obligación de las organizaciones religiosas de informar anualmente si continúan su actividad en el territorio ruso.

La Iglesia Ortodoxa considera que la anulación del plazo de 15 años podría facilitar la aparición en Rusia de los Testigos de Jehová u otras organizaciones no tradicionales que podrían representar una amenaza para la “seguridad espiritual”, según declaró la directora del servicio jurídico del Patriarcado de Moscú, la religiosa Ksenia.

Ksenia se pronunció también en contra de la aplicación de la normas sobre el monitoreo de las ONG a las organizaciones religiosas ya que, en su opinión, no toman en consideración su peculiaridad y violan la separación de las religiones del Estado.

En cambio, el presidente de la Misión Islámica Internacional, Shafig Pshijachev, anunció que apoya la iniciativa. Según él, para muchos grupos religiosos es difícil confirmar el plazo de 15 años porque no documentan su actividad.

El director del departamento de relaciones públicas de la Federación de Comunidades Judías, Boruj Gorin, compartió esta opinión subrayando que las enmiendas son “un proceso natural, se trata de corregir una de las normas de la ley que ya cumplió con su función”.

No hay comentarios: