jueves, 22 de agosto de 2013

Cataluña admite que regular el 'burka' genera alarma en grupos musulmanes

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 22/08/2013,EUROPA PRESS


 El Director De Asuntos Religiosos De La Generalitat, Enric Vendrell.Foto: EUROPA PRESS

Reconoce que su uso es "residual" y el grado de convivencia religiosa muy satisfactorio

   El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, ha admitido que la prohibición del 'burka' que el Govern estudia para los espacios públicos genera "alarma" a la comunidad musulmana que vive en Cataluña.

   "De entrada ellos se alarman, evidentemente. Pero decir comunidad musulmana es una expresión demasiado genérica. Hay muchas sensibilidades", ha precisado en declaraciones a Europa Press desde la Universidad Catalana d'Estiu (UCE).

   Así, Vendrell ha explicado que en esta comunidad hay grupos musulmanes que van desde los que son "absolutamente partidarios de sentarse y hablar", hasta los que se oponen frontalmente al proyecto que la Consejería de Interior tiene entre manos.

   "Hay grupos que cualquier cosa de esta se la toman de manera contraria y, en seguida, se ponen en contra. Pero insisto, no se puede generalizar con que la población musulmana es contraria", ha sentenciado el director de Asuntos Religiosos.

   Vendrell promete diálogo y mediación para abordar esta cuestión, que pilota la Consejería de Interior, y reconoce que el uso del 'burka' es "residual", aunque desde Asuntos Religiosos no pueden cuantificar con exactitud el número de casos que hay en Cataluña.

   Asimismo, ha avisado de que el proyecto con el que trabaja Interior no debe percibirse como un texto para prohibir el velo integral únicamente, sino como una normativa para prohibir el ir con la cara tapada en los espacios públicos: "Incluye el 'burka' pero no es solo una prohibición del 'burka'. Hay que decir la cosas como son".

   Con los votos de CiU, PSC, PP y C's, el Parlament aprobó este julio una moción en la que se instaba al Gobierno catalán a abordar la prohibición del 'burka', y el Ejecutivo catalán se comprometió a estudiarlo como una cuestión de seguridad, ya que se plantea dentro de una norma más general que prohíba ir con la cara tapada en los espacios públicos.

   La decisión de la Cámara catalana y del Govern ha recibido apoyo externos de otras administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, que aprobó una declaración institucional avalando prohibir el velo integral por la calle.

BALANCE DEL RAMADÁN

   El director general ha destacado que en Cataluña "no hay problemas de convivencia entre ciudadanos por motivos religiosos" y, por ejemplo, hace un balance satisfactorio de cómo se ha desarrollado el Ramadán en Cataluña este 2013.

   "Por el grado de ciudadanos que practican esta fe, el grado de incidencias o problemáticas es francamente pequeño. Esto me gusta destacarlo de entrada", ha concluido Vendrell, que ha asegurado que los únicos conflictos se han reducido a algún problema para acordar con el municipio el lugar de culto.

No hay comentarios: