viernes, 26 de febrero de 2010

La UNESCO se suma a la preocupación internacional por el anuncio israelí sobre las Tumbas en Cisjordania

París,26/02/2010,(cronicadearagon.es).-

Israel pretende incluir La Tumba de los Patriarcas y la Tumba de Raquel en un programa de patrimonio

Tres días después de que la ONU lanzase la voz de alarma, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó ayer su preocupación ante el anuncio del primer ministro israelí de que dos sitios situados en los Territorios Palestinos ocupados, la Tumba de los Patriarcas y la Tumba de Raquel, van a ser incluidos en un programa nacional israelí de patrimonio.

En un comunicado, Bokova señaló que esta decisión dará como resultado una escalada de tensión en la zona. Al igual que el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Robert Serry, recordó que esos sitios “tienen un significado histórico y religioso no sólo para el judaísmo, sino también para el islam y el cristianismo”.

En este sentido, Bokova reiteró la convicción permanente de la UNESCO de que el patrimonio cultural debe servir como instrumento de diálogo.

Agregó que la UNESCO recibió de sus Estados Miembros el mandato asistir a la Autoridad Palestina en los ámbitos de la educación y la cultura, por lo que trabaja desde hace años con el Ministerio de Turismo y Antigüedades y con la sociedad civil palestina para proteger y preservar varios sitios del patrimonio cultural en Cisjordania.

Finalmente, la directora general reiteró el compromiso de “reforzar la asistencia financiera y técnica de la UNESCO a las instituciones educativas y culturales palestinas con miras a atender las nuevas necesidades y paliar los problemas derivados de los recientes acontecimientos”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: