domingo, 28 de febrero de 2010

Destrozan parte de una presa árabe catalogada de Pinos Puente

PINOS PUENTE,28.02.10, ideal.es, ANTONIO MANSILLA.

Una de las medias lunas del municipio que canalizaba el sistema de regadío en la Vega. :: A. MANSILLA

El Seprona imputa por un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico al presidente de la comunidad de regantes.

El Seprona de la Guardia Civil de Granada ha imputado de un delito de daños sobre el patrimonio histórico al presidente de la comunidad de regantes de Pinos Puente, un vecino de la localidad de 55 años de edad. Los delitos imputados son fruto de una investigación realizada a instancia de la Fiscalía y el Juzgado de Granada que lleva el caso, en donde queda demostrado que existen una serie de daños en la presa llamada de la Media Luna del Río Cubillas, de época árabe, al tratarse de un elemento catalogado como patrimonio de interés histórico y arqueológico.

Fue la Plataforma Ciudadana de Pinos Puente la que denunció públicamente y ante la Justicia los destrozos provocados por unas obras en dicha presa. Según su presidenta, Flora Fuentes, y Mónica Martín, secretaria, «se han construido dos muros de hormigón y se han retirado las piedras de gran tamaño que completaban la característica forma de arco de esta singular edificación». Los vecinos alertan que esta media luna o azud está incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, según se recoge en el Plan de Ordenación Urbanística de Pinos Puente, «por lo que no nos explicamos cómo se ha podido llevar a efecto semejante barbarie sobre un monumento cuyo origen se remonta más allá, incluso, de época árabe».

Según Flora Fuentes y Mónica Martín las obras han sido realizadas por la Comunidad de Regantes de Pinos Puente a requerimiento, presuntamente, de la Agencia Andaluza del Agua, con el objeto de suministrar agua a la localidad pinera de Valderrubio, como entidad autónoma local, perteneciente al término municipal. Sin embargo, según explica Fuentes, «este requerimiento no exime al responsable de la obra de la realización de un proyecto viable y la solicitud de la consiguiente licencia de obras, así como su exposición pública, algo que no se ha hecho».

La Plataforma Ciudadana de Pinos Puente considera que esta obra viene acompañada de muchas irregularidades y «existen otras formas de actuar para no dañar este bien histórico que hemos heredado». Advierten, asimismo, que no descartan las movilizaciones y la petición de responsabilidades a quién ó quienes proceda «hasta que sea restablecido el desastre ocasionado».

Saltos de agua con historia

Pinos Puente cuenta en sus ríos con reductos históricos que no quiere que se pierdan. Son sus famosas medias lunas que ofrecen una estampa que merece la pena contemplar.

Se trata de la media luna del Sombrerico, la de Pinos y la Luna de Búcor, un legado antiquísimo -señala la Plataforma Ciudadana- que conforma un sistema de regadío mediante el cual se bifurcan las aguas de una acequia madre hacia otras acequias menores, formando una red de canalizaciones que se extienden por toda la Vega.

Desde el municipio exponen, además, que posiblemente el origen de esta obra hidráulica de gran antigüedad sea íbero o romano y que este sofisticado dispositivo de irrigación se consolidó y se siguió empleando de manera general en época musulmana. El sistema ha sido utilizado a lo largo de los siglos para regar las tierras de este municipio. A su valor instrumental se suma el histórico y el arquitectónico al tratarse de lugares naturales que nos enseña un milenario sistema de riego.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: