jueves, 11 de febrero de 2010

La comunidad musulmana de Inca proyecta una nueva mezquita y centro cultural

Inca, 11/02/2010, (LB).-

Hace poco más de un año la comunidad musulmana residente en Inca integrada por personas procedentes de Marruecos que cuenta con un total de 2.114 empadronados en el municipio, tuvo la iniciativa de adquirir un solar para construir una mezquita y un centro cultural. Poco después de iniciada la recolecta de donativos por parte de los fieles, la crisis económica echó por tierra el impulso inicial y pese a haber reunido una buena parte del dinero necesario para comprar un terreno el mismo debió ser reintegrado a los respectivos donantes. El proyecto sigue en mente de la asociación Assable que nuclea al colectivo musulmán de Inca mientras espera tiempos más favorables para retomarlo. Así lo explica en entrevista a El Mundo-EL Día de Baleares Mohámmad Alaui vicepresidente de Assable.

Precisamente la traducción del árabe de la palabra Assable es “paciencia” cualidad que evidencia Alaui al decir: “Si Dios quiere” al referirse a la posibilidad de contar en un futuro con un nuevo centro. Según explica Alaui la necesidad de una mezquita más grande es social “para tener un espacio donde compartir la enseñanza de idiomas árabe y castellano, enseñar el Islam a los interesados, contar con salas para el té de hombres y mujeres y donde reunirse a consultar los diferentes asuntos que afecten a la comunidad. También se piensa en una sala con ordenadores para los niños”.

Para Alaui “la mezquita juega un buen rol” en cuanto a la educación espiritual y moral de la comunidad. Según manifiesta Alaui “la gente que va a la mezquita no puede hacer mal porque escucha las leyes de Dios. Una persona que escucha las leyes de Dios nunca puede hacer mal. Hemos venido aquí para trabajar y dar una buena cara al Islam”.

Actualmente la mezquita está ubicada en la planta baja de un edificio en la calle Sant Francesc, es propiedad de la comunidad y cuenta con las dos salas necesarias para la realización de las 5 oraciones diarias de hombres y mujeres prescriptas en la práctica del Islam.

Los días designados festivos en el calendario musulmán la comunidad se acrecienta con la presencia de los fieles que llegan desde pueblos cercanos como Campanet o Búger ocasión en la que suele pedirse al ayuntamiento un sitio más grande donde realizar la oración colectiva. En las ultimas fiestas de Id de Ramadán y la conocida popularmente como Fiesta del Cordero (ocasión en la que se inicia un nuevo año musulmán) el consistorio facilitó diferentes instalaciones municipales para su celebración.
“Siempre pensamos que más adelante cuando haya trabajo podemos hablar con el banco o con el alcalde para que nos de un lugar fuera de Inca para construir, la mayoría sabe construir y sólo necesitaríamos material”. Será no solamente una Mezquita sino también un centro cultural que le de buena cara a Inca”, apunta Alaui.

CRISIS Y DEVOCIÓN

En los últimos meses la concurrencia a las oraciones diarias del alba, mediodía, media tarde, ocaso y noche (Fayr, Duhur, Asr, Maghrib y Ashaa, por sus nombres en árabe) ha variado en función de la ocupación laboral. “Cuando había trabajo en las oraciones de Fayr y Maghrib (la que se realiza a primera y última hora del día) podían reunirse en la mezquita unas 70 personas a rezar, pero ahora al medio día se pueden encontrar hasta 50 personas rezando”, señala Alaui.

El vicepresidente de Assable reflexiona que “con esta crisis, la verdad es que mucha gente se ha ido de Inca y Sa Pobla y habrá más que se vayan… es la vida”. “Nunca una cosa es cerrada, siempre se abre, para mí la crisis de 1998 era más grande que ahora. Ahora una cosa buena es que todo ha bajado, pero si no hay trabajo el alquiler es problema”, concluye Alaui. De momento la prioridad de la comunidad es reunir de entre los fieles que sí trabajan el dinero necesario para pagar los servicios del Imam, jefe y guía de la comunidad que oficia las oraciones diarias.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: