jueves, 10 de enero de 2008

Unos 80.000 musulmanes residentes en Murcia celebran hoy el Año Nuevo Islámico

Todos los cambios de año celebran pequeñas fiestas familiares, en las que se organizan cenas especiales y los niños de la casa estrenan ropa

MURCIA, 10.01.2008, EFE,

Los alrededor de 80.000 musulmanes residentes en Murcia celebran hoy, 10 de enero, el inicio del Año Nuevo Islámico, correspondiente en su calendario a 1429, y en el que conmemoran la peregrinación del profeta Mahoma de la Meca a Medina.

El secretario de la Unión de Comunidades Islámicas (UCID) en Murcia, el egipcio Mohamed Reda el-Qady, dijo que todos los cambios de año celebran pequeñas fiestas familiares, en las que se organizan cenas especiales y los niños de la casa estrenan ropa.

Los actos centrales del Año Nuevo del Islám tendrán lugar al mediodía de mañana, a la salida del trabajo, cuando se reúnan en las mezquitas de todo el mundo -unas cien en la región de Murcia- para hablar sobre el significado de la salida del profeta de la Meca, y su importancia para la vida de los musulmanes.

Este año además, según Reda, la Unión de Comunidades Islámicas hará mañana un llamamiento a través de sus imanes "para que cesen los actos terroristas que se realizan en nombre del Islám en el mundo".
Reda el Qady, que llegó a Murcia hace 28 años para realizar la tesis doctoral tras licenciarse en El Cairo en Lengua y Civilización Española, explicó que la comunidad musulmana en España asciende a casi un millón de personas, de las que unos 80.000 residen en la Región.

El secretario de esta organización, que decidió unirse a ella porque le pareció "la más ortodoxa, tolerante e integrada" en la sociedad española de las que existen, añadió que la gran mayoría de los islámicas residentes en Murcia viven de forma legal, proceden cada vez más de países del África negra y se dedican en un porcentaje muy importante al comercio.

El calendario islámico, que arranca en el año 622, cuando el profeta huyó en peregrinación, comienza hoy y está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares, en el que se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días, de ahí la diferencia en años con el calendario cristiano.

Al inicio del año nuevo, la comunidad musulmana efectúa también, aunque el día diez del primer mes, el llamado "diezmo", una iniciativa en cierto desuso, según Omar Rkiouak, un trabajador musulmán del sindicato CCOO en Murcia, con la que se destina el 2,5 por ciento de las ganancias anuales a los más necesitados de la comunidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: