lunes, 28 de enero de 2008

Que el Islam entre en las aulas

<--público. Más de 400 personas acudieron al centro Padres Dominicos de Torrent para asistir al encuentro.marga ferrer

Torrent, 28 de enero de 2008, las Provincias.-

Exigen que, cuando matriculen a sus hijos, se les de la opción de elegir qué religión quieren que estudien ya que así se cumpliría el artículo 27 de la Constitución que garantiza "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Piden que el islam entre en las aulas y han alzado la voz en el III Congreso de Comunidades Islámicas.
Mónica Ros, Torrent

Afirman que la integración a nivel personal está prácticamente superada porque, en el tú a tú, lo importante es la persona y no la religión que cada uno profese. De vecino a vecino no importa, pues, que uno sea católico y el otro musulmán. Sin embargo, conseguir que el Islam se acepte con normalidad en la sociedad española es otro cantar. Y es que aseguran que el problema ya no es la sociedad en sí, sino la aplicación de las propias leyes que les impide vivir su religión de forma plena en un estado aconfesional, como es España.

Más de 400 personas se reunieron ayer en el centro Padres Dominicos de Torrent para asistir al III Congreso Nacional de Comunidades Islámicas bajo el lema Ser voluntario es un deber social, organizado por la coordinadora de comunidades islámicas de Valencia, Murcia y Baleares. El coordinador del congreso, Ihab Fahmy, aseguró que si bien España es una país "muy avanzado en cuanto a las leyes", aún le queda mucho camino por recorrer en cuanto a la aplicación de las mismas. Y si hay un área "donde hay problemas para aplicar las leyes, es la educación".

Por ello, las comunidades islámicas exigen la inclusión de las clases de religión del Islam en los centros educativos, a petición de los padres, ya que de esa forma se cumpliría con el artículo 27 de la Constitución española, que garantiza "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", además del derecho de igualdad. Sin embargo, Ihab Fahmy aseguró que la Administración se escuda en que "no existen solicitudes al respecto en los centros educativos. ¿Cómo van a existir?. Cuando se rellena el formulario de matrícula ni tan siquiera se contempla esa opción".

Además, el coordinador del congreso aseguró que es "importante que en los comedores de los colegios se respete que un niño no coma carne de cerdo sin que se le mire raro, o se sancione al profesor que afirma, sin inmutarse, que el Ramadán es 'una tontería'. Eso es ofensivo, una falta de respeto. Si el comentario es de un profesor, el niño ya no entiende nada porque asocia su persona con la de la autoridad".
Desde las comunidades islámicas presentes en el III Congreso aseguraron que "si todos los niños tienen los mismos derechos podremos construir un futuro para todos. No se trata de quitarle los derechos a nadie, sino de hacer cumplir los que marcan las leyes".
Conferenciantes y ponencias

Entre los conferenciantes del Congreso, destacó el profesor de Medicina de la Universidad del Cairo, Ragheb Al Sergany, quien trató el tema Análisis y recetas para el trabajo del voluntariado. Además, participó el rector de la mezquita Addawa-Paris, Larbi Kechat, quien habló sobre La evolución del trabajo del voluntario en las comunidades musulmanas, y el director del Centro Islámico Aachen de Alemania, Salahedin Al Nakdali, quien impartió la conferencia Pocos recursos exigen mayor trabajo del voluntariado.

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