miércoles, 9 de enero de 2008

Uno de cada cuatro inmigrantes que cobra el paro es marroquí

El número de trabajadores extranjeros que accedió a algún tipo de prestación durante 2007 creció un 47,6%

MADRID, 2008-01-09, El Mundo, PASCUAL GARCIA

Uno de cada cuatro trabajadores extranjeros que percibe prestaciones por desempleo es marroquí. Concretamente, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo relativos al mes de noviembre, el 24,3% de los trabajadores inmigrantes beneficiario de estas prestaciones procede de Marruecos. Muy por detrás se sitúan los perceptores procedentes de Ecuador (12%), Colombia (7,7%) o Rumanía (7,4%). Comparando los datos facilitados por Trabajo con los de población extranjera residente en España llama la atención que mientras que los marroquíes representan el 12,8% de la población extranjera que reside en España, la cifra se duplica respecto al cobro de prestaciones (24,3%).

La comparación entre perceptores de prestaciones y residentes de otros países resulta más equilibrada, como en el caso de los rumanos (el 11,7% de la población extranjera en España y el 7,46% de los perceptores inmigrantes de prestaciones), los ecuatorianos (el 9,40% del total y el 7,46% de los perceptores de prestaciones) o los colombianos (5,7% del total y 7,7% respecto al cobro de prestaciones).
La construcción

Fuentes sindicales consultadas por este diario pusieron el acento en la concentración de trabajadores marroquíes en el sector de la construcción, el más castigado en los últimos meses por el desempleo. De hecho, según los datos facilitados por Trabajo sobre el mes de diciembre, el sector del ladrillo sufrió un incremento de más de 22.000 parados sobre el mes anterior, respecto a un total de 35.074 desempleados más en el conjunto de toda la economía.

Siempre según estas fuentes, los trabajadores marroquíes están sufriendo la caída de la construcción más que los de otras nacionalidades. Por ejemplo, los ecuatorianos o colombianos, que cuentan con una presencia significativa en el sector servicios y en el servicio doméstico, o los procedentes de Rumanía, que han experimentado incrementos notables en el régimen de autónomos.

La información facilitada por el Ministerio de Trabajo precisa también que el número de extranjeros beneficiarios de prestaciones se incrementó un 47,6% respecto a 2006 (pasando de 98.196 a 135.532). Concretamente, 109.379 trabajadores inmigrantes accedieron a una prestación contributiva (un 53% más que en 2006), 21.239 un subsidio (30,2%) y otros 2.412 (un 39,9% más) la renta activa de inserción.
Siempre según los datos del paro facilitados por el Ministerio de Trabajo, las prestaciones por desempleo de los trabajadores inmigrantes se incrementaron en 2007, respecto al ejercicio anterior, en un 54%, hasta alcanzar la cifra de 116 millones de euros.

Las últimas cifras sobre el empleo no han afectado ni un ápice al optimismo del titular del departamento de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Caldera, que ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, afirmó que la destrucción de empleo en la construcción será asumible por otros sectores de actividad e, incluso, confió en que pueda alcanzarse la «barrera mágica» del pleno empleo durante la próxima legislatura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: