viernes, 18 de enero de 2008

La llegada de 13.000 extranjeros al año evita que la CAV pierda población

El ine corrobora que suponen el4,6% del padrón frente al 10% del resto del estado La CAV ocupa uno de los últimos puestos en el ranking de comunidades con menor porcentaje de censados extranjeros

Donostia, 2008-01-18, Diario de noticias de Gipuzkoa, concha lago

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) finalizó el año pasado con 98.524 extranjeros censados, 12.982 personas más respecto al número de foráneos incluidos en el censo del 1 de enero de 2006, lo que supone un aumento del 15%. Este incremento la convierte en la cuarta subida porcentual más alta del Estado español, por detrás de Melilla, Castilla-La Mancha y Aragón.

Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los citados casi cien mil extranjeros de la CAV suponen, sin embargo, tan sólo el 4,6% de su población actualizada a enero de este año, que sumó un total de 2.141.860 vascos.

A pesar de que los inmigrantes crecen a un ritmo de 13.000 nuevos residentes al año desde inicios de la presente década, se trata todavía de un porcentaje muy poco significativo ya que la media española se sitúa en tasas cercanas al 10%.
censados extranjeros Por este motivo, la CAV ocupa uno de los últimos puestos (el cuarto empezando por el último) entre las comunidades con menor porcentaje de censados extranjeros, ya que únicamente Extremadura, Galicia, Asturias y Ceuta cuentan con una tasa inferior.

Las 98.524 personas extranjeras citadas que tienen residencia en los tres territorios vascos sitúan a la comunidad en el décimo lugar por acogida del total de población foránea en España, que en conjunto casi alcanza los cuatro millones y medio de personas.

En este concepto, destaca Catalunya con casi un millón de censados extranjeros, Madrid con más de 850.000, Valencia con más de 727.000 y Andalucía con más de medio millón.

padrón municipal El Padrón Municipal anota una población de 2.141.860 personas para el País Vasco, la séptima comunidad para un conjunto que supera en el Estado los 45 millones de habitantes.

El censo vasco aumentó en alrededor de 9.000 personas (pasando de 2.133.684 a 2.141.860), el décimo aumento absoluto del Estado, donde Valencia, Andalucía, Catalunya y Madrid subieron por encima de los 50.000 censados.

Las cifras revelan, sin embargo, un dato muy relevante y es que sin inmigrantes la CAV perdería población de forma alarmante y tendría un saldo vegetativo negativo puesto que han sido casi 13.000 los extranjeros que se han ido incorporando paulatinamente a la lista de habitantes.

La única comunidad que ha perdido población durante el año pasado fue Asturias, que registró casi 3.000 personas menos en su censo.

Este fenómeno, que está permitiendo experimentar a la CAV un crecimiento sostenido gracias a la presencia de un número creciente de inmigrantes, no es una situación que se produzca de un modo exclusivo en Hegoalde. De hecho, una de cada diez personas empadronadas en España son extranjeras, concretamente 4,5 millones de las 45,2 millones de personas registradas en los padrones municipales.

La estadística muestra cómo la proporción de inmigrantes es similar a su crecimiento en el último año (un 9%), mientras que el número de españoles apenas aumentó en 2007, con una variación del 0,2%.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: