lunes, 28 de enero de 2008

El Ministerio de Justicia tiene registradas o en trámites 65 mezquitas en las tres provincias

Valencia cuenta con siete oratorios, Elche tiene cuatro y nueve poblaciones, dos templos

VALENCIA, 26.01.08 –Las Provincias .es, P. HUGUET

Algunas fuentes históricas sostienen que la Valencia musulmana contaba con 40 mezquitas. En todo el Reino se calcula que había unas 300. Cuando se expulsó a los moriscos a principios del siglo XVII, esta región perdió aproximadamente un tercio de su población: unas 135.000 personas.

Actualmente, los alrededor de 90.000 musulmanes de la Comunitat Valenciana pueden acudir a hacer sus rezos a 65 de las mezquitas y pequeños oratorios registrados o en fase de tramitación en el Ministerio de Justicia.

La ciudad de Valencia cuenta con siete entidades islámicas. Dos de ellas se encuentran en trámites: son las llamadas "de los senegaleses" y "de los pakistaníes" y se sitúan en el distrito del Marítimo.

Las más conocidas son las de la zona del Puerto (calle Méndez Núñez), Xúquer (en la calle Palancia), Orriols (dirigida por el Centro Cultural Islámico) y la de Ruzafa (un pequeño local en la calle Buenos Aires).

Además, hay otra entidad islámica en Patraix, que al igual que la del Puerto pertenece a la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Ihab Fahmy, representante de esta organización, asegura que de las 600 mezquitas registradas por el Ministerio de Justicia, unas 340 pertenecen a la UCIDE y 24 de ellas están en la Comunitat Valenciana.

Otra de las federaciones españolas más numerosa es la Feeri, con alrededor de 50 o 60 asociaciones islámicas, según Fahmy.

Al margen de estas federaciones, existen dos consejos islámicos impulsados desde la Comunitat Valenciana.

Uno de ellos nació por iniciativa del Centro Cultural Islámico de Valencia, con sede en Orriols, y cuenta con 25 entidades: 18 religiosas y 7 laicas.

Este consejo impulsa una segunda agrupación sólo religiosa. De momento se integran en ella cuatro entidades de Vall d'Uxó, Elche, Valencia y la Asociación de Mujeres por la Luz del Islam. Contará con el apoyo de 34 entidades.

El otro consejo, dirigido por la mezquita de Xúquer, nació por iniciativa de otros cuatro templos de la Comunitat.

Tras Valencia es Elche la ciudad con más mezquitas registradas, cuatro. Hay municipios, no obstante, que tienen pequeños oratorios casi privados o particulares en los que se practica el rezo (también lo hace cada uno en su casa), pero que no están constituidos como asociación cultural o religiosa.

En Castellón hay dos mezquitas, en el Grao y en la calle Quevedo. Actualmente existe una iniciativa para crear un tercer templo, pero el proceso aún se encuentra en fase inicial. Vila-real, Vall d'Uxó, Benetússer, Xàtiva, Alicante, Benidorm, Crevillente y Torrevieja también tienen dos oratorios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: