miércoles, 30 de enero de 2008

Los Reyes de España inaugurarán en El Cairo la exposición 'Ibn Jaldún, entre al-Andalus y Egipto'

Madrid, 30.01.08,Periodista Digital.-

En el marco de la visita oficial que girarán SSMM los Reyes de España a Egipto está previsto que inauguren la exposición 'Ibn Jaldún, entre al-Andalus y Egipto', que tiene por objetivo dar a conocer la vida y la obra de Ibn Jaldún, así como el entramado político, económico y social del siglo XIV, entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo magrebí. Esta inauguración tendrá lugar el próximo 6 de febrero en El Cairo (Palacio del Emir Taz).

Teniendo como eje central la figura de Ibn Jaldún, la exposición se inscribe en el marco de la política de colaboración cultural entre el Gobierno español y el Gobierno egipcio. Este evento es también una contribución a las relaciones históricas mantenidas por el pueblo español y egipcio durante un largo período de su historia. La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España, a través de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales y el Ministerio de Cultura de Egipto. La concepción expositiva y coordinación, ha sido llevada a cabo por la Fundación El Legado Andalusí (Junta de Andalucía). Entre las instituciones colaboradoras se encuentran las siguientes: (por parte egipcia) Consejo Superior de Antigüedades, Biblioteca Nacional de Egipto, Museo de Arte Islámico de El Cairo; (por parte española) la Casa Árabe.

Tras permanecer en el Real Alcázar de Sevilla de mayo a septiembre de 2006 con una afluencia de más de 500.000 visitantes, una parte de esta exposición viaja ahora a Egipto. La muestra se enmarca en la celebración del VI centenario de la muerte de Ibn Jaldún –pensador árabe-musulmán más conocido del siglo XIV- que tuvo lugar en el 2006. Nacido en Túnez y de ascendencia andalusí, Ibn Jaldún conoció y visitó Andalucía viviendo en la corte nazarí de Muhammad V. Historiador de lo social y célebre autor de la Muqaddima, Ibn Jaldún no se encierra en una historia de acontecimientos a imagen de sus predecesores. Fue un historiador preocupado por la lógica de los imperios, por su expansión y declive y su aportación a la reflexión sobre la formación de estados es considerable. La vida y obra de este “padre de la sociología de la historia” -como es denominado por algunos grandes pensadores- es válida para cualquier tiempo y lugar. Ibn Jaldún vivió sus últimos días en El Cairo. La muestra quiere también poner en valor las estrechas relaciones históricas, económicas, sociales y culturales que durante los siglos VIII-XIV unieron a los territorios de Egipto y España.

Por otro lado, también se quieren mostrar las aportaciones de al-Andalus y Egipto en diferentes campos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica, y su proyección mediterránea. Durante el período que abarca los siglos VIII y XIV se establecieron unas estrechas relaciones históricas entre al-Andalus y Egipto. Las aportaciones de intelectuales como los historiadores al-Maqrizi y al-Qalqasandi, del viajero valenciano Ibn Yubair, del viajero egipcio en la corte granadina Abd al-Basit, o del poeta y polígrafo Ibn al Jatib, estarán presentes en esta exposición. La muestra también ofrecerá una amplia visión de las principales ciudades egipcias y españolas que brillaron durante un período de casi siete siglos de historia: Alejandría y El Cairo, donde Ibn Jaldún residiría los últimos años de su vida, por parte egipcia; así como las ciudades de Granada -capital nazarí visitada por este historiador-, Córdoba, Valencia, o Murcia -patria de Ibn Arabi- quién tanto influyó en el pensamiento sufí de la época.

Entre las piezas que se exhibirán se encuentran: por parte egipcia, varios manuscritos de distintas épocas de la Muqaddima de Ibn Jaldún procedentes de la Biblioteca Nacional de Egipto, una lámpara de cristal de época del Sultán Hasan (Museo de Arte Islámico de El Cairo), el manuscrito de la Gran Historia de al-Maqrizi (Biblioteca de Alejandría); y por parte española, un fragmento de azulejo mudéjar procedente de Toledo del S. XIV, una lámpara timurí del S. XIV procedente de Persia, un Corán mameluco del S. XIV, un plato de cerámica vidriada procedente de Persia del S. XIII-XIV, un candil de pie alto del Magreb, un laúd andalusí del S. X, Libro del Buen Amor de Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) de finales del S. XIV (Biblioteca Universitaria de Salamanca), unas tablas astronómicas del 1408 procedentes de Damasco (Museo Nacional de Francia) o una edición facsímil del manuscrito Lubab al-Muhassal fi usul al-din de Ibn Jaldún fechado mediante autógrafo de 752/1351 (Biblioteca del Real Monasterio del Escorial de Madrid).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: