martes, 15 de enero de 2008

Expertos dicen que Corán reconoce igualdad y que problema es interpretación

Madrid, 15-01-2008,EFE

El Corán reconoce la igualdad entre hombre y mujer, el problema radica en la interpretación que se hace del texto y en las leyes, que deben cambiar, según han manifestado hoy varios ponentes en el Congreso Internacional 'Iridiscencias en países asiáticos y musulmanes' que se celebra en Cáceres.

En la segunda jornada del congreso ha participado la ex diputada iraní y directora del Instituto Islámico de la Mujer, Azam Taleghani, quien ha sido tajante al afirmar que las desigualdades entre hombre y mujer no son un problema religioso, ya que el Corán reconoce la igualdad.

'Dios sí habla claramente, el problema está en los demás, en los que interpretan los textos', ha manifestado. También ha advertido de los obstáculos que suponen 'los sectores más conservadores, porque cualquier rechazo nos retrasa en la evolución'.

Frente a estos sectores, Taleghani ha destacado el papel de una parte de la sociedad musulmana, los intelectuales, 'que son los que dicen que hay que compatibilizar todas las necesidades según la evolución histórica y adaptar la ideología a esas necesidades'.

Taleghani, quien dijo asistir y participar en todos los foros internacionales en los que se discute y se trabaja por la igualdad de las mujeres, ha añadido que para eliminar las desigualdades hay que mirar a las leyes, 'leyes que ya están hechas y que hay que empezar a cambiar'.

Además, ha abogado por seguir trabajando por el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad y por la inclusión del tema de la igualdad en los libros escolares, entre otros asuntos como 'que tengamos el mismo sueldo, que se mejoren los trabajos o que se garantice el acceso de las mujeres a la enseñanza'.

Por la misma línea ha girado la intervención de la iraní Shalah Sherkat, directora de la revista 'Zanan' (Mujeres), una revista en la que, según ha explicado, se da cabida a la pluralidad de ideas y opiniones, 'porque el Islam no va en contra de la expresión de las ideas, al contrario'.

Además, con 'Zanan' se pretende acabar con estereotipos, ha añadido Sherkat, porque la mujer oriental que se conoce en Occidente 'es una mujer tapada, una mujer a la que se le tapa su vista, su oído y su boca'.

Frente a esto, en el mundo oriental, la imagen de la mujer occidental es 'una mujer desnuda, que usa todos sus encantos para conseguir metas capitalistas, mientras que ni en un lado ni en el otro se habla de las mujeres pensadoras, filósofas o luchadoras'.

Ha insistido también en que el problema no es la religión ni el Corán, el problema es la legislación, 'adaptar las leyes islámicas a la evolución histórica y a las necesidades de los tiempos', y ha recordado que en el Corán se insta a 'investigar y pensar, como indica uno de sus versículos'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: