martes, 15 de enero de 2008

Líder islámico dice que la Alianza Civilizaciones es una esperanza

Madrid, 13-01-2008, EFE.-

El teólogo islámico egipcio Amro Khaled ha dicho hoy que la propuesta de la Alianza de Civilizaciones es 'una esperanza en unos tiempos en los que algunas voces están buscando la confrontación, pero la mayoría quiere el diálogo y la convivencia'.

Khaled, en nombre de la juventud árabe y musulmana, será una de las alrededor de 350 personalidades de un centenar de países que participarán en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará los próximos días 15 y 16 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

En declaraciones a EFE, el predicador islámico ha agradecido esta iniciativa del Ejecutivo español y se ha mostrado contento de 'poder crear una red con la gente que está buscando la convivencia'.

Khaled ha dicho que, en el Foro de la Alianza de Civilizaciones, tenderá la mano en nombre de la juventud árabe y musulmana, porque 'queremos la paz, apostamos por la convivencia, queremos construir y no queremos destruir'.

Ha contado que el año pasado hizo una encuesta en la que participaron 1,4 millones de jóvenes musulmanes para que manifestaran sus expectativas sobre el futuro, y ellos contestaron que 'quieren construir, no destruir, quieren trabajar, no quieren paro, y quieren tener éxito'.

Por ello, este predicador, ha dicho él mismo a Efe, tiende la mano 'en cualquier sitio del mundo para ayudar en esta tarea', y, 'si hay una minoría que quiere destruir, la mayoría de la juventud árabe y musulmana quiere convivir y construir', ha insistido.

'Hay algunos radicales tanto en Oriente como en Occidente que quieren calentar la confrontación, pero el papel del Foro de la Alianza de Civilizaciones y de la prensa internacional es apagar esas voces y trabajar por la convivencia, por el respeto al otro y la búsqueda de un terreno común para tener éxito', ha dicho Amro Khaled.

En relación con el conflicto entre palestinos e israelíes, ha subrayado que 'necesita esfuerzos sinceros' y ha estimado que, 'si hay una voluntad sincera social y política de que queremos una vida mejor para avanzar y construir, seguramente vamos a tener un futuro con paz'.

Khaled ha pronunciado esta tarde en el Centro Cultural Islámico de Madrid una conferencia titulada 'El futuro de la juventud musulmana' ante más de medio millar de personas, en su mayoría jóvenes, que han llenado el salón de actos, y de otras tantas que han seguido la disertación a través de una pantalla gigante.

Dos días antes del Foro de la Alianza de Civilizaciones, ha apuntado que su presencia en el Centro Cultural Islámico de Madrid le iba a servir para conocer las inquietudes de los jóvenes árabes y musulmanes y para hablarles de la integración y la convivencia constructiva de los musulmanes en la sociedad española.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: