lunes, 28 de enero de 2008

Los musulmanes piden que se imparta su religión en los colegios

Más de 30.000 personas conforman el colectivo mahometano en las islas La Federación Islámica reclamará también un cementerio para su confesión y una mezquita "digna" en Mallorca

Mallorca , 27 de enero de 2008 , diariodemallorca.es

Multitudinaria oración en la mezquita situada en la calle Joan Mestre de Palma. Foto: S. Llompart.
Un cementerio musulmán, poder recibir clases de religión islámica, la erección de una mezquita "digna" en Mallorca y la posibilidad de crear una cátedra en la UIB sobre las tres religiones son, por este orden, las peticiones que el colectivo musulmán del archipiélago, formado por más de 30.000 personas, pretende trasladar al Govern tras la celebración de los próximos comicios generales.

Estas son las reivindicaciones del colectivo musulmán que Lounis Meziani, presidente de la Federación Islámica para la comunidad autónoma de las Illes Balears, trasladará al Ejecutivo autónomo tras las próximas elecciones generales "cuando se aclare un poco todo el panorama político", matiza.

Recientemente, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) acusó al Govern de ejercer una discriminación religiosa anticonstitucional al hurtar a la comunidad musulmana la posibilidad de asistir a clases de religión islámica en los centros públicos y concertados de la isla.
Riay Tatary, presidente de la UCIDE, confirma este extremo y va un poco más allá al acusar a la conselleria de Educación de no respetar el convenio suscrito en el año 96 con el Ministerio para que en todas las comunidades autónomas se impartiera la religión islámica en las escuelas de titularidad pública.

Sin respuesta

Tatary revela que este convenio se está cumpliendo desde hace tres años en Aragón y en Andalucía, que este curso ya está vigente en Canarias y que el proceso ya está muy adelantado en el País Vasco y Cantabria.
"Sin embargo, en Balears no hemos recibido respuesta a nuestras demandas. No reclamamos más de dos horas lectivas semanales de educación religiosa islámica. Pese a que el convenio suscrito con el Ministerio contemplaba la posibilidad de impartir esta asignatura en primaria, secundaria y bachillerato, somos conscientes de la dificultad de ello e inicialmente nos conformaríamos con que la materia se diera en primaria", reclama Tatary.
El presidente de la UCIDE se muestra contundente al afirmar que "la población musulmana de Balears se siente discriminada y se han quejado ante nosotros. Mientras el resto de los alumnos reciben sus clases de formación católica nuestros niños no tienen nada a cambio".

"Hemos trasladado nuestras quejas al Ministerio y a la Conselleria. Lo que buscamos es desbloquear esta situación, no buscamos el enfrentamiento", sentencia Tatary.
Sin embargo, Meziani mantiene una opinión diametralmente opuesta. Tras asegurar que en la Federación Islámica que preside están representadas dieciséis de las veinte comunidades islámicas de Mallorca, afirma que no han recibido ninguna queja por parte de sus asociados en relación a la asignatura de religión islámica.

Meziani sostiene que la UCIDE parece buscar una polémica que en realidad no existe en el archipiélago. "Sólo quieren polemizar. Nosotros aún no conocemos a la consellera Galmés, pero le trasladaremos nuestras demandas tras las elecciones", recalca.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: