Profesores de religión catalanes piden una asignatura de "cultura de religión" que una a todas las creencias
BARCELONA, 13 enero de 2008,. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos que en Catalunya estudian religión islámica en Secundaria se han duplicado en los últimos seis años, hasta alcanzar el medio millar de niños en centros públicos, lo que supone un incremento de 269 respecto al curso 1999-2000.
Según datos de la Conselleria de Educación a los que ha tenido acceso Europa Press, en centros privados, el número de alumnos de Secundaria que estudiaron esta religión se multiplicó por seis --hasta llegar a una cuarentena--. En cambio, los niños que recibieron lecciones de Islam en Primaria se multiplicó por nueve, llegando a un total de 108.
Otras religiones, como la judía, sextuplicaron el número de alumnos en Secundaria en los centros públicos, pasando de ocho a 47 alumnos en Catalunya desde 1999, mientras que los alumnos evangélicos se duplicaron en el mismo periodo.
7.000 ALUMNOS DE RELIGIÓN CATÓLICA MENOS EN LAS ESCUELAS PRIVADAS.
En cuanto a la religión católica, los centros privados perdieron un total de 7.765 alumnos en los últimos siete años. Estos suponen un 3% de alumnos menos en en Secundaria --2.330--, mientras que en Primaria fueron más de 5.000 estudiantes --casi el 5%--. En los centros públicos, no obstante, se sumaron 3.421 alumnos en Primaria y 7.333 en Secundaria.
La católica sigue siendo la religión que más se estudia tanto en en las escuelas públicas, como en las concertadas y privadas, con casi 300.000 alumnos --186.899 en Primaria y 103.288 en Secundaria, respectivamente--.
EL "COSTE SOCIAL" DE NO UNIR A TODAS LAS CREENCIAS EN UNA ASIGNATURA.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Maestros de Religión, Bernat Villaronga, consideró "natural" el incremento de alumnos que estudian religiones no católicas, ya que responde a la "reagrupación familiar" de los inmigrantes. Sin embargo, llamó a la Conselleria de Educación a crear una asignatura de "cultura de religión" que una a todas las creencias.
En declaraciones a Europa Press, Villaronga sostuvo que esta materia, que sería obligatoria tanto para creyentes como para ateos, resolvería cuestiones como las que se dan en algunos centros, en los que se juntan hasta 40 tipos de creencias distintas. "En la escuela no tiene que haber un maestro por religión; supondría un coste social que no llevaría a ningún lado", aseguró.
Según añadió, existe una "gama" de ramas dentro de las mismas religiones que hace "inabarcable" crear clases para cada una de ellas. Además, recordó que "la escuela no es el lugar para enseñar lo que es correcto o no", según las distintas creencias, sino de conocer los fundamentos de las mismas.
CONOCIMIENTOS RELIGIOSOS "BAJO MÍNIMOS".
Villaronga aseguró que "los conocimientos religiosos están bajo mínimos", entre los niños. Además, apuntó que esto puede dificultar la integración de niños de otras religiones, por la "incomprensión" de ciertas costumbres. Por ello, apostó por las clases de cultura de religión como un lugar de intercambio de pensamientos.
El presidente de la federación consideró que si se "separa" a los niños según sus religiones serán como "dos líneas paralelas que nunca se unen", mientras que uniéndolos podrán tener "una visión global de la realidad".
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
BARCELONA, 13 enero de 2008,. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos que en Catalunya estudian religión islámica en Secundaria se han duplicado en los últimos seis años, hasta alcanzar el medio millar de niños en centros públicos, lo que supone un incremento de 269 respecto al curso 1999-2000.
Según datos de la Conselleria de Educación a los que ha tenido acceso Europa Press, en centros privados, el número de alumnos de Secundaria que estudiaron esta religión se multiplicó por seis --hasta llegar a una cuarentena--. En cambio, los niños que recibieron lecciones de Islam en Primaria se multiplicó por nueve, llegando a un total de 108.
Otras religiones, como la judía, sextuplicaron el número de alumnos en Secundaria en los centros públicos, pasando de ocho a 47 alumnos en Catalunya desde 1999, mientras que los alumnos evangélicos se duplicaron en el mismo periodo.
7.000 ALUMNOS DE RELIGIÓN CATÓLICA MENOS EN LAS ESCUELAS PRIVADAS.
En cuanto a la religión católica, los centros privados perdieron un total de 7.765 alumnos en los últimos siete años. Estos suponen un 3% de alumnos menos en en Secundaria --2.330--, mientras que en Primaria fueron más de 5.000 estudiantes --casi el 5%--. En los centros públicos, no obstante, se sumaron 3.421 alumnos en Primaria y 7.333 en Secundaria.
La católica sigue siendo la religión que más se estudia tanto en en las escuelas públicas, como en las concertadas y privadas, con casi 300.000 alumnos --186.899 en Primaria y 103.288 en Secundaria, respectivamente--.
EL "COSTE SOCIAL" DE NO UNIR A TODAS LAS CREENCIAS EN UNA ASIGNATURA.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Maestros de Religión, Bernat Villaronga, consideró "natural" el incremento de alumnos que estudian religiones no católicas, ya que responde a la "reagrupación familiar" de los inmigrantes. Sin embargo, llamó a la Conselleria de Educación a crear una asignatura de "cultura de religión" que una a todas las creencias.
En declaraciones a Europa Press, Villaronga sostuvo que esta materia, que sería obligatoria tanto para creyentes como para ateos, resolvería cuestiones como las que se dan en algunos centros, en los que se juntan hasta 40 tipos de creencias distintas. "En la escuela no tiene que haber un maestro por religión; supondría un coste social que no llevaría a ningún lado", aseguró.
Según añadió, existe una "gama" de ramas dentro de las mismas religiones que hace "inabarcable" crear clases para cada una de ellas. Además, recordó que "la escuela no es el lugar para enseñar lo que es correcto o no", según las distintas creencias, sino de conocer los fundamentos de las mismas.
CONOCIMIENTOS RELIGIOSOS "BAJO MÍNIMOS".
Villaronga aseguró que "los conocimientos religiosos están bajo mínimos", entre los niños. Además, apuntó que esto puede dificultar la integración de niños de otras religiones, por la "incomprensión" de ciertas costumbres. Por ello, apostó por las clases de cultura de religión como un lugar de intercambio de pensamientos.
El presidente de la federación consideró que si se "separa" a los niños según sus religiones serán como "dos líneas paralelas que nunca se unen", mientras que uniéndolos podrán tener "una visión global de la realidad".
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