jueves, 19 de diciembre de 2019

Termina el primer Foro Global de Refugiados en Ginebra

 Ginebra,19.12.2019,AA


ACNUR dice que USD 7.700 millones fueron comprometidos para la inclusión de refugiados, educación y empleos

El primer Foro Global de Refugiados en Ginebra terminó el miércoles con la Agencia de la ONU para los Refugiados diciendo que los primeros cálculos hablan de USD 7.700 millones en fondos comprometidos para mejorar las vidas de los refugiados.

"El apoyo público al asilo ha disminuido en los últimos años, y en muchos casos las comunidades que acogen refugiados se han sentido abrumadas u olvidadas", dijo el Alto Comisionado de la ONU, Filippo Grandi, al final de la conferencia, copresidida por Turquía."En este Foro, hemos visto un cambio decisivo hacia una visión a más largo plazo", agregó Grandi en un comunicado.

Según el ACNUR, el Grupo del Banco Mundial prometió más de USD 4.700 millones a través de una ventana de financiación dedicada para refugiados y comunidades de acogida, así como una ventana de financiación separada para impulsar el sector privado y crear empleos para refugiados en las comunidades de acogida.

Agregó que un anuncio similar por USD 1.000 millones había venido del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, "una amplia gama de estados" y otras partes interesadas prometieron apoyo financiero para los refugiados y sus comunidades de acogida por más de USD 2.000 millones.

"Estos apuntan a fortalecer sustancialmente el apoyo a la inclusión y las necesidades de desarrollo a largo plazo en las comunidades de acogida, un reconocimiento de que para la mayoría de los 25.9 millones de refugiados en todo el mundo, el exilio dura años o incluso décadas", dijo el ACNUR.

El sector privado asumió la gama más amplia de compromisos para los desplazados por la fuerza, dijo, y agregó que brindar oportunidades de empleo a los refugiados había visto un "fuerte apoyo" que era "crucial para permitir que los refugiados recuperen su dignidad y retribuyan a las comunidades en las que viven. "

Además de las promesas humanitarias y de desarrollo, los grupos empresariales prometieron más de USD 250 millones. Al menos 15.000 empleos estarán disponibles para los refugiados a través de estas iniciativas, al igual que unas 125.000 horas por año de asesoría legal pro bono.

Grandi agregó que el foro, con 3.000 participantes registrados, fue el evento más grande que el ACNUR había gestionado en su historia. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el segundo día del Foro Global de Refugiados en Ginebra, Suiza, dijo: "El desplazamiento forzado global ha aumentado constantemente en los últimos años".

No hay comentarios: