domingo, 22 de diciembre de 2019

Macael Viejo, patrimonio arqueológico

Almería,22 DIC. 2019,LA VOZ


Los trabajos revelan por primera vez cómo eran los establecimientos de montaña. LA VOZ
 
Se inicia una tercera fase de trabajos en el yacimiento con un método pionero en la comarca

El yacimiento de Macael Viejo, un referente para la investigación histórica y arqueológica en la comarca del Alto Almanzora, acaba de ver finalizada la primera fase de su tercera campaña de excavación. 

Tras otras dos campañas realizadas 2017 y 2018, financiadas por el Ayuntamiento de Macael, se ha iniciado ahora una tercera, que forma parte de un Proyecto General de Investigación (PGI) autorizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. 

Proyecto innovador
Los trabajos son pioneros en el Alto Almanzora por dos cuestiones. En primer lugar, la investigación arqueológica hasta ahora realizada se basaba en métodos prospectivos de superficie en los distintos términos municipales para obtener una visión de conjunto de los yacimientos y la evolución histórica en la comarca. 

Sin embargo, el PGI de Macael Viejo es el primero centrado en un solo yacimiento, y que está utilizando una metodología combinada que incluye excavación estratigráfica de sondeos y áreas extensas, un tipo de intervención francamente escasa y muy puntual en toda la región. 

Por otra parte, al tratarse de un lugar seleccionado por distintas civilizaciones para su establecimiento, ejemplifica algunos de los episodios fundamentales de la evolución histórica comarcal. Esto posibilitará un considerable avance en el conocimiento de los asentamientos y modos de vida del lugar en distintas etapas de su historia en la cuenca alta de este río almeriense.

Gran valor documental
Las campañas anteriores posibilitaron una valoración general del yacimiento y su secuencia de ocupación  y permitieron documentar una ocupación romana  de la que apenas se tenían noticias. 

En esta fase, se han excavado parte de los restos de un edificio que formaba parte de un poblado que fue abandonado a mediados del s. V d.C. y que ilustra por vez primera en la comarca cómo eran estos establecimientos de montaña en las últimas décadas del Imperio Romano de occidente. 

Estos avances realizados en el asentamiento romano revelan datos muy poco conocidos en todo el Sureste peninsular, y apenas se cuenta con información arqueológica en la provincia de Almería. Por ello, estas primeras campañas del nuevo PGI se centrarán en la zona del yacimiento donde se estableció esta población  y donde existen también indicios de ocupación prehistórica.

Macael prehistórico 
La investigación del Macael Viejo prehistórico será, por tanto, uno de los objetivos fundamentales de los actuales trabajos de excavación: entre noviembre y diciembre, los trabajos se han centrado en dos sondeos donde se han excavado una veintena de sepulturas medievales. 

Aunque ya en las campañas anteriores se pudo analizar de modo preliminar el tipo de enterramiento practicado por la comunidad rural islámica, las perspectivas de investigación del cementerio, el primero de esta cronología excavado en el Almanzora, se están incrementando considerablemente tanto en lo que se refiere a su estructura y casuística como al análisis antropológico de la población, también pionero en la comarca.

Por otra parte, al menos en uno de los dos sondeos que se están excavando hay importantes indicios de que el cementerio musulmán está realizado directamente encima de unos depósitos arqueológicos generados en la Prehistoria. De este modo, los restos materiales que se están recuperando en los rellenos de las sepulturas y en otros episodios estratificados, entre ellos posiblemente derrumbes de estructuras aun indeterminadas, remiten a una cronología neolítica que había sido planteada ya en anteriores estudios. 

Cerámica y adornos
Los objetos de adorno personal, entre ellos distintos brazaletes de caliza, las herramientas líticas, y la cerámica, con presencia de algunas piezas con decoración incisa e impresa, parecen apuntar a una ocupación del V-IV milenio a.C., en el Neolítico Medio. 

De confirmarse esta cronología y la presencia de una zona de hábitat bajo este punto del cementerio islámico, cuestión que parece probable en función de lo hasta ahora excavado, la investigación podrá adentrarse en  una apasionante cultura cuya complejidad social y forma de vida permanecen un tanto obscurecidos para la ciencia, pero que poco a poco va proporcionando interesantísimos resultados. 

Al aire libre
Si en general las excavaciones de poblados al aire libre de esta etapa han sido poco abundantes en el Sureste, para el Almanzora se puede aludir solo al caso del Cerro Virtud (Cuevas de Almanzora), excavado de urgencia durante tres meses en el año 1994.

En Macael Viejo, los investigadores tendrán seis años para profundizar en el conocimiento de estos grupos humanos gracias a este proyecto público. 

No hay comentarios: