Vista del edificio donde ha aparecido la fortaleza de Isso, donde destaca una de las torres - CSIC
Un equipo de investigadores del CSIC dirigidos por Julio Navarro lleva dos semanas trabajando en esta pedanía de Hellín
Cuando Julio Navarro Palazón llegó a Albacete, acompañado de su equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), no podía ni imaginarse lo que se iba a encontrar. Allí, en el entorno de las Torres de Isso, una pedanía que se encuentra a unos cinco kilómetros del municipio albaceteño de Hellín, han descubierto una fortaleza de época musulmana de grandes dimensiones que aún puede sacar a la luz más resultados que hablan a las claras del pasado medieval de esta localidad.
Tras dos semanas de intensa labor en este pequeño núcleo rural del antiguo reino de Murcia, han comenzado a salir a la luz diferentes elementos arquitectónicos y arqueológicos que confirman la importancia de este lugar tanto en época musulmana como cristiana. Esta es la conclusión a la que ha llegado el director de los trabajos en este paraje, Julio Navarro Palazón, responsable de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, quien desvela a ABC que en los dos solares que han realizado sus estudios han aparecido estructuras que hablarían de «un edificio de grandes dimensiones con una arquitectura de muchísima calidad que pertenecería a las élites en el periodo andalusí, y no a comunidades campesinas, como se creía hasta ahora».
El equipo de Navarro Palazón llegó a Isso a petición del Ayuntamiento de Hellín y comenzaron sus estudios gracias a su ayuda y a una subvención concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El objetivo inicial, explica el director de los trabajos, era realizar un estudio de las torres medievales -datadas en el siglo XIII-, que son las que dan nombre a este paraje. Pero, pronto, los investigadores se dieron cuenta de que allí había algo más, ya que también han descubierto restos de una acequia que llevaba el agua hasta el lugar directamente.
Exterior del edificio en Isso - CSIC
«Es un núcleo de difícil comprensión, hay que investigar qué hace una fortaleza de esta importancia a tan poca distancia de Hellín, que era el núcleo principal en la época musulmana», aclara Navarro Palazón, que cuenta en este proyecto con un amplio equipo de arqueólogos y arquitectos del CSIC en Isso para que sean capaces de escrutarla con varios trabajos, de momento, en el solar de una casa situada extramuros.
Lugar relevante y rico
La respuesta puede situarse en la propia historia, apunta el director de los trabajos, quien cuenta que «cuando se conquistó Isso, pasó a manos de la Corona y en la Baja Edad Media es cuando las nuevas élites construyen las dos torres que conocemos, de época ya distinta a esta fortaleza musulmana descubierta. La arqueología nos reafirma lo que ya sabíamos: Isso era un lugar muy relevante y rico en la zona durante este periodo, desde el punto de vista tanto económico como político».
Los resultados de los estudios arqueológicos hablan de un torreón muy destacable y de dos fases constructivas en esta fortaleza en época musulmana, que son las que se estudiarán a partir de ahora en los sondeos previstos de esta fase de prospección. «Una actuación que es tan relevante que hace involucrarse directamente al CSIC, en una etapa esencial ya que estamos involucrados no solo esta institución científica sino también el Ayuntamiento de Hellín y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», asegura el investigador del CSIC.
Trabajos arqueológicos en uno de los solares donde ha aparecido la fortaleza - CSIC
Desde el Ayuntamiento de Hellín se está apoyando tanto logística como económicamente esta investigación, y el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andujar, ha expresado su alegría por el descubrimiento, que se une a lo que ya conocíamos de las Torres de Isso, que son unos de los principales patrimonios de esta pedanía, con lo que seguirán apoyando y estudiarán las formas de promocionarlo y divulgarlo.
Navarro Palazón llega a asegurar que el estudio arqueológico del proceso formativo de esta muralla medieval y su posterior cambio de uso, transformándose en un simple muro al que se le adosaron casas por sus dos caras, es «una de las experiencias más bonitas» que ha tenido. «Puedo decir que Isso nos ha conquistado a todos los miembros del equipo del CSIC que hemos estado allí. Su belleza, su riqueza histórico-arqueológica y la bondad de sus gentes nos han ganado. El esfuerzo ha merecido la pena».
No hay comentarios:
Publicar un comentario