miércoles, 25 de diciembre de 2019

Pekín: "Nadie podrá detener la marcha de los 1.400 millones de chinos hacia la modernización"

China,25 dic 2019,rt.com


Desfile para conmemorar el 70.º aniversario de la creación de la República Popular China en Pekín, el 1 de octubre de 2019. Thomas Peter / Reuters

El canciller chino, Wang Yi, ha lamentado las acciones estadounidenses destinadas "a obstruir y a reprimir a China en el comercio, la ciencia y la tecnología".

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, asegura en una entrevista publicada este martes en El Diario del Pueblo que nadie podrá "detener la marcha histórica de los 1.400 millones de chinos hacia la modernización".

El canciller chino ha lamentado que, en lugar de haber sido un año de conmemoración conjunta del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington, el 2019 haya estado marcado por una serie de acciones estadounidenses destinadas "a obstruir y a reprimir a China en el comercio, la ciencia y la tecnología", además de por intentos de difamación e injerencia en cuestiones relacionadas con la integridad y la soberanía territorial del país asiático.

"Las acciones estadounidenses no solo minaron la confianza mutua que las dos partes construyeron durante cuatro décadas, sino que también sacudieron la estabilidad y el desarrollo del mundo entero", ha denunciado Wang, no sin recalcar que Pekín "salvaguardará resueltamente sus intereses fundamentales y sus derechos legítimos al desarrollo".

Al mismo tiempo, el diplomático ha subrayado la disposición de Pekín para mantener un diálogo con Washington "sobre la base del respeto mutuo", recordando que ambos países "pueden ganar con la cooperación y perder con la confrontación".

En líneas generales, Wang advirtió que la comunidad internacional "no tiene más remedio" que aunar esfuerzos para resistir al unilateralismo, ya que, de lo contrario, el orden internacional y el sistema en el que vivimos "pueden colapsar".  

Relación "fuerte, madura y estable" con Rusia
En contraste con las tensiones con Washington, el canciller ha destacado los nuevos avances en la cooperación entre su país y Rusia, unidos —asegura— por una confianza política "sin precedentes". En este sentido, calificó la relación bilateral actual como "la más cercana, más fuerte, más madura y más estable" que puede haber entre dos potencias.

Esta relación "establece un alto estándar y un excelente ejemplo de la coexistencia armoniosa y la cooperación mutuamente beneficiosa entre países", recalcó el ministro.

No hay comentarios: