lunes, 30 de diciembre de 2019

Conferencia sobre los“Valores Humanos y religiosos según la carta de Abu l-Hasan Al-Harali de Murcia (m.1241)

Granada,29-12-2019,islamedia


A continuación de las ponencias del segundo día del congreso islámico del sur, Dr. El Mostapha Kissami, profesor en American School Of Marrakech – Morroco, pronunció una conferencia sobre:“Valores Humanos y religiosos según la carta de Abu l-Hasan Al-Harali de Murcia (m.1241) a Pedro de Albalat (m.1243),- Arzobispo de Tarragona-“.

El conferenciante destacando que Al-Ándalus, un espacio para el diálogo cultural. Al-Ándalus de antaño ¿A caso podría responder hoy a una serie de preguntas planteadas que requieren respuestas de inmediato?

Actualmente, Vivimos en un mundo caracterizado por la ambigüedad, contradicciones en algunos temas; razón por la cual el título seleccionado por los organizadores de este congreso es muy adecuado al momento en que vivimos. ¿Habrá en las sociedades de hoy valores comunes entre pueblos?


Nuestra contribución abre la puerta hacia el pasado, hacia el patrimonio cultural que puede constituir una “materia prima” de la cual se pueden extraer datos históricos auténticos pertenecientes a diferentes épocas por un lado, y por otro lado, nos permite reflexionar hoy a través de los manuscritos árabes. Nuestro tema gira en torno a una carta redactada en siglo XIII, su autor era figura máxima del Sufismo -(el misticismo)-de origen andaluz, precisamente de Murcia. Nos muestra otra figura de la Iglesia Católica en España, el Arzobispo de Tarragona”.

Conclusión:
El mensaje de Al-Harali es único, en el sentido de que conoce muchas vías para liberar a los cautivos: la redención del dinero a través los familiares o vías diplomáticos o enseñar por parte del prisionero una ciencia u oficio a los que lo detienen. Sin embargo un mensaje que aborda los valores comunes de las diversas religiones queda auténtico en este sentido”.

No hay comentarios: