viernes, 20 de diciembre de 2019

ONU: unas 2,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Gaza

Gaza,20.12.2019,AA


El coordinador humanitario de la ONU, Jamie McGoldrick, dice que solo 1,5 millones fueron asistidos debido a dificultades financieras.
        
El coordinador humanitario de la ONU para el territorio palestino ocupado, Jamie McGoldrick, aseguró que 2,4 millones de personas necesitan asistencia. La organización solo ha ayudado a unos 1,5 millones debido a dificultades de financiación. 

McGoldrick hizo la declaración durante una sesión informativa en Ginebra después de que el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, y él mismo, lanzaron el 11 de diciembre el Plan de Respuesta Humanitaria para 2020 en Ramala, el territorio palestino ocupado.

"Hemos elaborado este plan para el próximo año, que es para atender las necesidades de 1,5 millones de personas. Identificamos 2,4 millones de personas necesitadas. Pero nos damos cuenta de que los flujos de financiación, nuestras propias capacidades harán que sea poco probable que podamos llegar a todas las personas necesitadas", dijo McGoldrick.

"Otras necesidades son la salud, el agua, la fontanería, la protección y el refugio", dijo McGoldrick, y agregó que el 65% de los palestinos que necesitan ayuda humanitariaexperimentan inseguridad alimentaria.

"Planteamos esto en un momento de grandes y crecientes necesidades en Palestina debido a la situación actual y a la reducción de los fondos por al impacto de la financiación del OOPS [Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina], pero también de otros también", dijo McGoldrick. Señaló además que "la mayor parte de la financiación que se hace para Palestina se basa en consideraciones políticas".

McGoldrick dijo que cientos de miles de personas se han convertido en dependientes de la ayuda humanitaria sin tener la culpa de ello, lo que ha afectado la financiación del Organismo de .

"Nos encontramos en una situación en la que la frágil financiación y las personas sin más alternativas que la asistencia humanitaria, especialmente en Gaza, hacen que la vida sea cada vez más difícil". Y agregó: "Un ejemplo, el OOPS alimentaba a 100.000 personas hace 10 años; ahora están alimentando a un millón de personas. Así que las cifras han aumentado 10 veces".

No hay comentarios: