miércoles, 18 de diciembre de 2019

“Los musulmanes sienten temor de que los conviertan en ciudadanos de segunda clase”

India,18.12.2019,cnnchile.com

El analista internacional explicó cómo se ha desarrollado el conflicto en India por la Ley de Ciudadanía. "Lo preocupante es que hay un porcentaje muy alto de la población hindú que está totalmente de acuerdo", sostuvo.

Continúan las protestas contra la Ley de Ciudadanía en la India. Seis muertos y más de un centenar de heridos dejó la jornada de manifestaciones del lunes en rechazo a la aprobación de una enmienda que concede asilo y ciudadanía a cualquier inmigrante indocumentado proveniente de Bangladesh, Afganistán y Pakistán, siempre que no sea musulmán.

Esto hizo estallar la indignación de quienes aseguran que se trata de una norma discriminatoria que va en contra de la centenaria cultura india que promueve la aceptación y la armonía. Por eso, uno de los retratos que aparecen más frecuentemente como consigna de los manifestantes es el de Mahatma Gandhi.

El primer ministro indio, Narendra Modi, publicó una declaración asegurando que la enmienda no afectará a su población, pero el líder de la oposición en el congreso denunció lo que llamó “el vínculo que se pretende instaurar entre ciudadanía y religión” y llamó a una protesta nacional para este miércoles.

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr explicó que en India viven cerca de 200 millones de musulmanes y que “se sienten cada vez más atemorizados de que una medida tras otra los están arrinconando y que los puedan convertir verdaderamente en ciudadanos de segunda clase y que en muchos casos terminen expulsados del país”.

Lee también: Colombia: Hallan fosa común con más de 50 posibles “falsos positivos”

El caso más grave es el del Estado de Assam, donde viven dos millones de refugiados musulmanes. Ahí se realizó un registro de todos los habitantes para tener un nuevo padrón de la población y todos los que no pudieron comprobar su origen hindú quedaron marginados, incluso si habían nacido ahí.

“Se presume que ahora que ha pasado la ley, India va a comenzar los arrestos y a meterlos en campos de detención con vistas a deportarlos a su países de origen, donde en muchos casos corren verdadero peligro”, explicó Sohr.

“Lo preocupante es que hay un porcentaje muy alto de la población hindú que está totalmente de acuerdo y ellos son la gran mayoría, y hay una animosidad que en general los gobiernos anteriores siempre mantuvieron una política de tratar de bajar y contener los prejuicios y la odiosidad que existe entre estos dos sectores de la población. Pero Modi, lejos de hacer eso, lo está azuzando”, añadió.

No hay comentarios: