(Islamcat.Tona) Ayer miércoles, día 18 de diciembre de 2019, la sala de plenos del Ayuntamiento de Tona acogió una jornada conmemorativa del día internacional del migrante.
La jornada ha sido convocada y organizada por la Comunidad Islámica de Tona y con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), la Mancomunidad La Plana, el Ayuntamiento de Tona y la Fundación Pluralismo y Convivencia.
La jornada se inició a las 19: 30h con una mesa redonda con la participación del Alcalde de la ciudad, el Sr. Amadeu Leopardo, la concejala de Ciudadanía y derechos sociales del Ayuntamiento, la Sra. Marta Montadas, El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, el Sr. Mohamed el Ghaidouni, el presidente de la Comunidad Islámica de Tona, el Sr. Khalid Amar Touhami y la Sra. Ignacia Marina Martínez en representación del colectivo Hondureños y hondureñas de Tona.
En la segunda mesa redonda ha participado, Sajda El Moussaoui, Alejandra Nicol, Juan Pablo Martínez y Achraf Amar. La moderación estuvo a cargo del Sr. Joan Vall-llovera Molist.
En la sesión inaugural, el alcalde, en sus palabras de bienvenida, agradeció la comunidad para la organización de esta jornada, subrayando la importancia del trabajo comunitaria y de apertura que se debe llevar a cabo hacia las diferentes culturas de país. Invitó a todos los vecinos y vecinas de tonelada de adoptar un esfuerzo y una voluntad de conocer unos a otros con el objetivo de consolidar la convivencia y la cohesión social en la ciudad de Tona.
La Concejala de ciudadanía y derechos civiles ha insistido en el trabajo que deben desarrollar las asociaciones y la administración para reforzar el diálogo, la apertura, el conocer unos a otros y la educación para la interculturalidad.
Por su parte, el presidente de la comunidad islámica de Tona y tras agradecer al Ayuntamiento ya los participantes, subrayó la importancia de respetar a todas las culturas y costumbres para la construcción de una sociedad cohesionada. La Sra. Ignacia por su parte agradeció la comunidad para invitarla a participar en esta jornada comentando que su colectivo se siente muy bien acogido e integrado en la ciudad de Tona.
El presidente de UCIDCAT y tras agradecer al alcalde por el trabajo y el apoyo que está ofreciendo a la comunidad para que pueda desarrollar sus actividades y normalizar su visibilidad en el tejido asociativo en la sociedad, ha subrayado que la sociedad catalana debe abrir un debate responsable sobre temas que puedan configurar su nueva identidad. Un debate que se debe iniciar reflexionando sobre el significado de la pluralidad cultural, pluralidad religiosa y de pensamiento, luego se debe debatir sobre el modelo de sociedad que queremos como catalanes implantando modelos educativos que responden a estas necesidades y que consolida este modelo deseado.
La segunda mesa redonda fue un senario donde cuatro jóvenes de origen extranjero han relatado cada uno su experiencia. La mesa se desarrolló en cuatro etapas; en la primera los ponentes han relatado su infancia, estudios y relaciones con los iguales en la escuela, después el proceso académico de cada uno de ellos y las dificultades que ha tenido cada uno para desarrollar su carrera académica, finalmente los ponentes hablaron, cada uno, de su experiencia laboral.
La jornada finalizó con una degustación de té, dulces y pastas árabes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario