lunes, 23 de diciembre de 2019

Musulmanes indios se manifiestan con la bandera y la Constitución en las protestas contra la ley de ciudadanía

NUEVA DELHI/BANGALORE,23/12/2019,(Reuters/EP)


Los musulmanes indios que se manifiestan contra la ley de ciudadanía que concederá la nacionalidad a minorías religiosas han comenzado a hacerlo con la bandera y la Constitución para evitar que los simpatizantes del Gobierno, de corte nacionalista hindú, les retraten como enemigos de India.

Los manifestantes musulmanes han exhibido esta vez símbolos de carácter nacional, tales como la bandera y la Constitución, así como retratos del héroe de la independencia Mahatma Gandhi y de B.R. Ambedkar, que lideró el proceso constituyente.

"Estos tres colores son nuestro símbolo contra el fascismo", ha dicho Asaduddin Owaisi, diputado que lidera un partido musulmán, en alusión a las franjas naranja, blanca y verde que componen la bandera nacional, durante una manifestación celebrada el fin de semana en la ciudad de Hiderabad, en el sur del país.

El líder musulmán pidió además a la multitud que lo acompañaba que recitara el preámbulo de la Constitución en inglés y en urdu y les animó a hacer ondear la bandera india en sus casas.

En una columna publicada el sábado, el influyente analista político Shejar Gupta indicó que las protestas han permitido "el surgimiento de un nuevo indio musulmán que no teme ser musulmán y no le avergüenza alardear de su nacionalismo".

Al menos 21 personas han muerto desde el inicio de las protestas contra la nueva ley de ciudadanía, que se la otorga a las minorías no musulmanas procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh que huyeron a India antes de 2015. No se aplica a minorías musulmanas, por lo que los fieles del islam la consideran discriminatoria.

Los indios musulmanes representan el 14 por ciento de los 1.300 millones de personas que habitan el gigante asiático, de mayoría hindú. Tradicionalmente, han sido acusados de antinacionalistas propaquistaníes.

India y Pakistán formaban parte del territorio indio del imperio británico pero al independizarse Pakistán se desgajó absorbiendo la mayor parte de la población musulmana de la antigua India. Desde entonces, ambos países han librado tres guerras.

"Hacer de esto una protesta musulmana solo da otra excusa al Gobierno para deslegitimarla", ha dicho Hamza Tariq, un estudiante de Derecho de 22 años durante una manifestación en Bangalore.

El primer ministro, Narendra Modi, para quien estas protestas son su mayor desafío desde que llegó al poder en 2014, ha lanzado una acusación contra los musulmanes. "Se puede saber quiénes son estos pirómanos viendo cómo es su ropa", dijo la semana pasada en alusión a las prendas musulmanas.

Los manifestantes musulmanes que fueron dispersados el pasado 15 de diciembre con gas lacrimógeno por la Policía durante las protestas en la Universidad Jamia Millia Islamia de Nueva Delhi aseguran que los agentes les llamaron "ciudadanos paquistaníes".

No obstante, cada vez más hindúes se suman a las protestas. "¿Cuándo van a hablar los musulmanes si no es ahora? Este es el momento y estaremos con ellos hasta que esto acabe", ha dicho Prabhat Kumar, un estudiante hindú de la Universidad de Jamia, que cree que "esta ley diferencia entre comunidades, lo cual es contrario a la Constitución".

No hay comentarios: