Musulmanes en la mezquita Al-Fath. Abel Gallardo
Fuentes del departamento aseguran que están en conversaciones para que se pueda ofrecer la asignatura en los centros públicos
Un total de 890 familias han solicitado este año en Cataluña clases de religión islámica en el departamento de Educación, que las ha denegado todas, según datos de la Unión de Centros Islámicos de Cataluña, que ha obtenido la información del portal de transparencia de la Generalidad.
Así lo ha confirmado a Efe el coordinador-portavoz de la Asociación Musulmana contra la Islamofobia, Ibrahim Miguel Ángel Pérez, que ha añadido que la entidad ha facilitado una lista de posibles profesores de religión islámica avalados por la Comisión Islámica de España.
Cataluña es una de las seis comunidades autónomas -junto a Murcia, Navarra, Galicia, Asturias y Cantabria- que no imparten religión islámica por la fragmentación del alumnado, por decisión de las autoridades o por falta de demanda, mientras que en las Baleares su implantación a partir del próximo curso ha abierto un nuevo frente político con Vox.
Cataluña es quizás el caso más llamativo, ya que en esta región se concentra el mayor número de musulmanes en España y, según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), hay registrados 85.842 alumnos que profesan esta religión, la segunda con mayor número de fieles (1.946.300, según los últimos datos) tras la católica.
Fuentes del departamento de Educación de la Generalitat han reconocido a Efe que no se está impartiendo esta asignatura en los centros públicos a pesar de ser un derecho recogido en los acuerdos de cooperación entre el Estado español y tres de las confesiones de notorio arraigo ( judíos, evangélicos y musulmanes).
"Nosotros tenemos una perspectiva más amplia de esta asignatura y apostamos por una materia que se centre en la cultura de las religiones, que tenga una mirada transversal del conjunto de las religiones y los valores positivos comunes y que no sea ni dogmático ni adoctrinador" , apuntaron.
Aseguran que están en conversaciones con representantes de las comunidades musulmanas para que se pueda ofrecer la asignatura en los centros públicos, pero desde una perspectiva profesional y con un enfoque que no sea dogmático.
La responsabilidad que se ofrezca o no la asignatura de religión islámica en las escuelas públicas no recae exclusivamente en las instituciones. El desconocimiento de muchos padres, la falta de preparación de los candidatos a profesores y la creencia de algunos que opinan que la clase de religión islámica debe darse en árabe no ayudan a la hora de materializar este derecho.
Así lo explica a Efe el presidente de la Comunidad Islámica de Paredes de Vallés (Barcelona), Ismael Mohamed, que lamenta que a pesar de que en Cataluña se estima que hay más de 80.000 alumnos musulmanes, en una reciente recogida de firmas para exigir este derecho sólo conseguir 350.
"Hay un cúmulo de problemas: por un lado, muchas familias no conocen sus derechos, hay otros que no entienden que se pueda explicar la religión islámica en las escuelas en castellano o catalán y hay profesores que, aunque que tengan la carrera de Magisterio, no la tienen convalidada en España o, en el caso de Cataluña, no tienen un buen nivel de catalán ", resume.
Murcia, con 18.512 alumnos, Navarra (4.016), Galicia (2.161), Asturias (860) y Cantabria (592) tampoco cuentan con esta asignatura en los centros públicos, ni con profesores para impartirla.
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