martes, 4 de junio de 2019

Mujeres alrededor del mundo usan hijab para luchar contra la islamofobia

USA,05.06.2019,(Agencia Anadolu)


El reto de la organización del Día Mundial del Hijab ha inspirado a mujeres de todos los credos a usar la prenda durante el mes del Ramadán

AA-Según la fundadora de la Organización del Día Mundial del Hijab, Nazma Khan, miles de mujeres están usando el hijab durante el mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, para crear conciencia sobre esta prenda de ropa que cubre la cabeza y educar a las personas en la lucha contra la islamofobia.

Khan afirmó a la Agencia Anadolu que desde Bielorrusia, Brasil, Canadá, Alemania, Malasia, Nueva Zelanda, los EEUU y todo el mundo, miles de mujeres han participado en el “Ramadán Challenge” (desafío de usar el Hijab durante el Ramadán) del grupo por segundo año consecutivo.

Khan indicó que "al invitar a mujeres de diferentes credos y orígenes a usar el hijab, esto normaliza el uso de la prenda, por lo tanto, ya no se percibe como algo desconocido, que algunos podrían temer o verlo como una amenaza".

Algunas mujeres han llevado la iniciativa de tomar el desafío de usar el Hijab un paso más allá y decidieron ayunar durante 29 o 30 días, según lo exige la fe islámica.

"Para mí, participar en el desafío del hijab por 30 días y el ayuno es como caminar con los zapatos de otra persona", afirmó la embajadora del Día Mundial del Hijab, Ashley Pearson, a la Agencia Anadolu. "Quería aprender lo que es para los demás y entender lo que pueden pasar", indicó Pearson, quien vive en Arkansas, Estados Unidos.

Pearson incluso visitó una mezquita local e hizo amigos. Ella se unió a los fieles durante las celebraciones del iftar (ruptura del ayuno) todas las noches de Ramadán y disfrutó de conocer y aprender sobre la cultura musulmana. "Estoy ayunando durante el Ramadán Challenge y hasta ahora creo que ha sido bueno para mí", afirmó en el día 15 del ayuno. "Puede ser un poco difícil a veces, pero realmente puede enseñarte autodisciplina".

Sania Rukhsar Zaheeruddin, una joven musulmana estudiante de medicina de 25 años que normalmente no lleva el hijab, participó en el desafío y lo ve de la misma manera.

“En un mundo donde existe islamofobia, esto es como una herramienta de poder para las mujeres musulmanas. Nos ayuda a tener más confianza, nos da una opinión global y elimina el temor de no ser socialmente aceptados", afirmó Sania.

Para Zaheeruddin, la importancia del desafío es mostrar que "el velo no cambia el hecho de que todos somos humanos". “Las mujeres musulmanas son proyectadas como formas suprimidas, oprimidas y menospreciadas a veces por el mundo moderno. Y dado que la islamofobia conceptual se está extendiendo como un incendio salvaje, es importante para las mujeres musulmanas sentirse iguales que las demás ", agregó Sania.

El Día Mundial del Hijab fue creado en 2013 para alentar a las mujeres de todos los credos y creencias a usar el hijab en apoyo de las mujeres musulmanas. Se celebra anualmente el 1 de febrero.

Según información del sitio web del grupo, en 2017, el Día Mundial del Hijab se convirtió en una organización sin fines de lucro con la misión de combatir la discriminación contra las mujeres musulmanas a través de la sensibilización y la educación.

No hay comentarios: