miércoles, 5 de junio de 2019

Los casi dos millones de musulmanes españoles celebran hoy el fin del Ramadán

MADRID,04/06/2019,(EUROPA PRESS)


Los musulmanes celebran este martes 4 de junio la fiesta de Idu al-Fitr, que representa el fin del ayuno del mes de Ramadán, según ha informado la Comisión Islámica de España (CIE). Con esta fiesta comienza el mes de Shawwal y es el primer día del Idu al-Fitr de 1440, según el avistamiento del creciente seguido por la mayoría de países.

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, aprovecha esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo. "Suplicamos al Altísimo que acepte nuestras plegarias, y que reine la paz en todo el mundo", subraya.

Durante un mes, los casi 2 millones de musulmanes españoles que residen en España, excepto los niños, ancianos, embarazadas, parturientas, lactantes, menstruantes y enfermos, han cumplido con el ayuno. Durante este mes, los musulmanes se abstienen de comer, beber, mantener relaciones sexuales, fumar o enfadarse desde el alba hasta la puesta del sol.


El ayuno del mes de Ramadán recuerda la revelación del Corán a través del ángel Gabriel al profeta Mahoma (Muhammad), quien lo transmitió al resto de la humanidad. Es uno de los cinco preceptos del Islam, junto a la oración, la limosna, la peregrinación y la profesión de fe.

A lo largo de estos 30 días, los musulmanes se dedican con mayor intensidad a la oración, la ayuda al necesitado y el recogimiento espiritual, rechazando todo conflicto. También acuden a la mezquita a la hora de romper el ayuno, momento en que se ofrece una comida.

Una vez terminado el mes de Ramadán, llega Idu al Fitr --fiesta del final del ayuno-- que tiene dos momentos cumbre: la oración de la ruptura del ayuno y la entrega a los pobres de una limosna, la Zakat el Fitr, que se entrega en especie o en dinero y es obligatoria para los musulmanes que tengan más alimentos de los que necesiten.

Durante Idu al Fitr, los adultos hacen regalos a los niños, se les viste con ropa nueva y las familias asisten a la mezquita para la primera oración de la mañana. Al salir, acuden al cementerio para recordar a sus parientes fallecidos y por la tarde, visitan a familiares y amigos.

No hay comentarios: