miércoles, 5 de junio de 2019

Día de júbilo en el final del Ramadán en Castelló

Castelló,05/06/2019,elperiodicomediterraneo.com,VICENTE CORNELLES


Tras el rezo, los fieles desayunaron leche y zumos, como manda la tradición. - GABRIEL UTIEL

Abrazos, sonrisas y alegría. Más de mil musulmanes celebraron ayer en Castelló el final del Ramadán, 30 días de ayuno dictados por el profeta Mahoma en honor a Alá. Unos días de purificación que ha vivido la comunidad islámica y que se cerró con una oración comunitaria a cargo del imán de la mezquita de la capital de la Plana, Abdesalam.

El almuecín invitó a los fieles a «seguir caminando en la paz y en la bondad», como así señala el texto sagrado del Corán. El parque de Rafalafena fue el lugar para reunir a los musulmanes residentes en Castellón, procedentes de todos los países donde se profesa la religión islámica, entre ellos, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Argelia, Túnez...

Abdesalam explicó el acto: «La oración del Eid al Fitr (último día de la treintena de sacrificio) es un momento de mostrar nuestro profundo agradecimiento hacia Alá por habernos permitido vivir un año más de Ramadán y, si él quiere, beneficiarnos, aceptar nuestro ayuno y oración y perdonarnos».

Pero también los rezos del final del mes de ayuno tienen un sentido metafórico: «Un adiós a un periodo de tiempo». «Cuando alguien cercano a nosotros se va y sabemos que pasaremos un tiempo sin verle nos gusta hacer una fiesta de despedida», argumentó el imán para añadir: «El Eid Al Fitr es la celebración de despedida del Ramadán que ha sido nuestro invitado y no sabemos si lo volveremos a ver».

Por su parte, el presidente de la Asociación Musulmana de Castelló, Ahmed Mohamed, se congratuló de la excelente respuesta de todos los fieles ante la fiesta del fin del Ramadán.

No hay comentarios: