domingo, 3 de febrero de 2019

Nuevo hallazgo sobre la circulación en el Atlántico haría reescribir modelos climáticos existentes

Atlántico, 03 feb 2019,rt.com


Este proceso representa un flujo masivo de aproximadamente 15 millones de metros cúbicos de agua por segundo.

Tras 21 meses de observaciones de las aguas frías de Groenlandia, un grupo de científicos descubrió que la circulación de volcado en el Atlántico (AMOC) se produce hacia el este de la isla en lugar de hacia el oeste, según un nuevo estudio publicado este jueves en la revista Science. 

Este hallazgo significa que deberán ser revisados los modelos climáticos, que sugieren que la circulación se desacelera (con importantes consecuencias, incluido el calentamiento del océano y el aumento del nivel del mar) a medida que el clima se calienta. 

La circulación de volcado en el Atlántico es un proceso, en el cual el agua no solo se hunde, sino que vuelve al sur en las profundidades del océano.

Este proceso, que representa un flujo masivo de aproximadamente 15 millones de metros cúbicos de agua por segundo, es crucial porque el hundimiento en el Atlántico Norte atrae efectivamente más agua salada y cálida hacia el norte a través de un sistema de corrientes que incluye la Corriente del Golfo. Esta entrega de calor, a su vez, da forma al clima en gran parte de la región, y especialmente en Europa.

Marco Tedesco, investigador que estudia Groenlandia, señaló, citado por The Washington Post, que el nuevo estudio aumentará la atención prestada al derretimiento del hielo de la costa este de la isla, que está más cerca del lugar donde ocurre el proceso de volcado.

No hay comentarios: