domingo, 3 de febrero de 2019

El Homrani: "El trabajo conjunto de Gobierno, entidades, colegios profesionales y sindicatos culmina con la Estrategia catalana para la acogida y la inclusión de los jóvenes emigrados solos"

Cataluña,03/25/2019,treballiaferssocials.gencat.cat


La Estrategia -que por primera vez determina las prioridades de actuación- es una herramienta para acoger, incluir y apoderarse los niños y adolescentes emigrados sólo para que decidan su proyecto vital desde una perspectiva comunitaria

Estrategia catalana para la acogida y la inclusión de los niños y jóvenes emigrados solos Estrategia catalana para la acogida y la inclusión de los niños y jóvenes emigrados solos

Más de un centenar de profesionales, entre representantes de otros departamentos, mundo local, colegios profesionales, sindicatos y entidades, han participado en el diseño de la Estrategia para hacer frente a este reto de país. 

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha presentado hoy acompañado de la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Georgina Oliva, la primera Estrategia catalana para la acogida y la inclusión de los niños y jóvenes emigrados solos . Lo ha hecho en el marco de la jornada "La inclusión de la juventud que emigra solo. Una oportunidad para el país ", donde han asistido más de 400 personas. 

" Somos conscientes de que la estrategia es un punto de partida pero es clave porque es acordada y compartida -afirma el Homrani-.La acogida y la inclusión de los jóvenes que emigran solos es un reto de todos y todas. Hemos hecho un ejercicio de diagnóstico conjunta y estrategia compartida . " 

El consejero ha explicado que la Estrategia quiere crear las herramientas y las condiciones para acoger, incluir en la sociedad, y apoderarse los niños y jóvenes emigrados solos, para que puedan decidir en libertad su proyecto vital desde una perspectiva comunitaria. " El éxito de cómo gestionamos derechos de estos adolescentes y jóvenes es el éxito que cuando salgan del sistema de protección estén apoderados y nos aseguramos de que sus derechos se pueda desarrollar como los de cualquier otro en plenitud e igualdad de oportunidades. " 

En este sentido, el consejero ha explicado que"ahora que hemos dado la urgencia, debemos enfocar en 2019 centrándonos en la emancipación de los jóvenes que emigran solos. Hagamos un ejercicio de proactividad para poder centrar la mirada no sólo en la primera acogida sino en el momento de la salida del sistema de protección cuando hacen 18 años y cómo nos aseguramos de que no sean jóvenes vulnerables. " 

Chakir el Homrani ha destacado que la Estrategia catalana para la acogida y la inclusión de los niños y jóvenes emigrados sólo quiere profundizar en la interacción social y la garantía de protección tanto en el niño y el adolescente como al joven extutelado. 

Repensar el sistema
La Estrategia catalana para la acogida y la inclusión de los niños y jóvenes emigrados sólo quiere repensar el sistema y mejorar la atención que se presta a estos jóvenes. Es fruto de la experiencia de este año y medio y de la necesidad de analizar la situación, con un flujos de llegadas sin precedentes, y construir de forma conjunta con el resto de agentes institucionales y sociales, la vía compartida por mejorar la acogida de los jóvenes emigrados y su inclusión social. 

" Es un punto de partida compartido y es, también, una herramienta viva que hay que ir modulando con la evolución del fenómeno ", ha afirmado el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias durante su presentación. 

El documento se divide en cinco líneas estratégicas, a partir de las cuales se derivan una serie de acciones concretas:
1- Una estrategia pensada en los derechos de niños y jóvenes. Atención inmediata y acogida dentro del sistema de protección. 
2- El reto de conseguir derechos de ciudadanía. Emancipación y acompañamiento a mayores de 18 años. 
3- La clave: fomento de la gobernanza compartida. Coordinación, participación y trabajo en red. 
4- La mejora del sistema de atención social como punto de partida. Planificación, innovación, eficiencia y sostenibilidad. 
5- Los y las jóvenes emigradas solas: una oportunidad de país. Sensibilización y cambio de mirada en positivo.

Más de un centenar de profesionales han trabajado en la elaboración de la Estrategia a través de los grupos de trabajo que se crearon desde la Mesa institucional sobre los niños y jóvenes emigrados solos, donde están representados los diversos departamentos de la Generalidad , el mundo local, así como los Colegios profesionales, los sindicatos y las diversas asociaciones y entidades relacionadas con la atención de la infancia y la adolescencia. 

Por otra parte, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia también ha hecho un estudio para conocer los perfiles de los niños y jóvenes emigrados solos que han llegado en los últimos tiempos en Cataluña. El estudio se ha elaborado sobre una encuesta informativa donde han participado 811 jóvenes acogidos en el sistema. 

las actuaciones
La Estrategia prevé una serie de acciones concretas a implementar y que se unirán a las que ya se han puesto en marcha en el último año y medio. Así, entre las novedades que se empezarán a implementar próximamente está la creación de un centro de atención inmediata, que será de carácter no residencial y que proporcionará una primera atención a los hombres y mujeres que llegan a Cataluña. Ofrecerá atención inmediata durante los procesos de identificación y evitará esperas como las que se han producido en algunos momentos puntuales en dependencias policiales y judiciales. Asimismo, agilizará y ordenará los circuitos de recibimiento y atención. Además, con la creación de este servicio se garantiza que el primer contacto sea por parte de profesionales del ámbito social priorizando así una intervención educativa desde el inicio.


En esta fase inicial también se entregará a los niños y jóvenes atendidos un documento con información sobre sus derechos y deberes. 

También se prevé la creación de un recurso especializado para chicas (el 2,3% del total de jóvenes emigrados sólo que llegan a Cataluña son chicas). Este nuevo servicio ofrecerá una atención más específica para este colectivo y permitirá trabajar mejor ante posibles casos de tráfico de personas. 

También se elaborará un proyecto de inclusión de los chicos y chicas de centro de primera acogida en la red de ocio y educación no formal. 

Por otra parte, se trabajará para hacer un seguimiento más efectivo de los jóvenes acogidos con la elaboración, seguimiento y evaluación de un itinerario individual prevista: carpeta personal, proyecto educativo individual y plan de emancipación.

Emancipación y atención a los mayores de 18 años
Precisamente, en el ámbito de la emancipación y la atención a mayores de 18 años, la Estrategia incluye la adaptación de los itinerarios curriculares de los Programas de Formación e Inserción (FPI) al nivel formativo los chicos y chicas y los nichos ocupacionales de los municipio que los acogen, donde también se incorporará la figura del referente de empleo. 

En la misma línea, se está trabajando en la adecuación del Programa Nuevas Oportunidades a la realidad de las necesidades de los jóvenes emigrados solos.

También se aumentarán las plazas de residencia o piso para jóvenes (16-21anys) vinculados a programas de inserción laboral, así como las plazas de Servicio de Atención Especializada al Joven (SAEJ) y los pisos de extutelados. Además, se impulsará la creación de dispositivos para jóvenes mayores de 18 años en situación de sinhogarismo .. 

Asimismo, se ha puesto en marcha con la colaboración de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, un proyecto de mentoría específico para los niños y jóvenes emigrados solos, que actualmente está en fase piloto en centros de Girona y Barcelona y, que se extenderá a toda la red de acogida.

En cuanto a las acciones de acompañamiento a los y las profesionales que atienden estos jóvenes se elaborará un mapa de recursos y una maleta virtual educativa con un compendio de cursos y servicios para la alfabetización y aprendizaje de la lengua catalana dentro de los centros . 

Apoyo a los entes locales y comarcales
La Estrategia también incorpora una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el apoyo a los entes locales y comarcales. En este sentido, se elaborarán protocolos territoriales de detección, comunicación y seguimiento de los casos y se crearán comisiones gestoras de casos individuales en municipios. También se realizarán protocolos de apertura de recursos con los municipios y las entidades del sector y, para abordar casos de jóvenes emigrados con dinámicas de calle, se apoyará la detección y el trabajo en medio abierto, potenciando los equipos de educadores de calle.

También se introducirán mejoras en la planificación, innovación y gobernanza compartida con iniciativas como la reanudación del Proyecto Cataluña-Marruecos y convenios de colaboración en materia de protección internacional con entidades especializadas en la atención de personas refugiadas y entidades que trabajan en el ámbito de la atención de víctimas de tráfico de personas. 

Luchar contra la estigmatización
Finalmente, la Estrategia también pone un especial énfasis en el ámbito de la sensibilización y la lucha contra la estigmatización de los jóvenes emigrados solos. Por ello, se impulsará una red de municipios acogedores, se quiere fomentar la acogida familiar y una red de familias colaboradoras y se realizarán actividades compartidas y de conocimiento en los albergues de la red pública y casas de colonias. También se elaborará conjuntamente con el Colegio de Periodistas de Cataluña y el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) un Decálogo para el enfoque de la información de los niños y jóvenes emigrados sólo en los medios de comunicación.

No hay comentarios: