viernes, 10 de noviembre de 2017

Los estudios sobre mundo árabe contemporáneo en España: presente y futuro

Madrid,10-11-2017,casaarabe.es


Del 19 de octubre de 2017 al 22 de noviembre de 2017.
MADRID,Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
Se ofrecerá certificados a los estudiantes que lo soliciten en la inscripción, previo control de asistencia.
Con motivo de su 10º aniversario de actividad, Casa Árabe organiza este encuentro de carácter multidisciplinar que analizará la evolución y el estado de los estudios árabes contemporáneos en España. Abierto el plazo de inscripción  hasta el 19 de noviembre.

El objetivo del encuentro, organizado en colaboración con distintas universidades, centros y redes de investigación, es contar con los principales grupos y proyectos de investigación que sobre temática árabe están en activo en España para intentar agrupar un número relativamente representativo y variado de temáticas, escuelas y centros, y poder ofrecer así una imagen lo más completa posible sobre la situación actual de los estudios árabes e islámicos en el país, las distintas problemáticas que afrontan y sus perspectivas de desarrollo en el futuro.

El seminario comenzará con una conferencia inaugural dedicada a realizar una síntesis de lo que ha sido la historia del arabismo en España y la situación actual de los estudios sobre mundo árabe contemporáneo en el país. La primera mesa redonda analizará los estudios árabes en la Península Ibérica en el marco de los llamados Orientalismos Periféricos, aquellos lugares de reflexión y producción de conocimiento sobre el mundo árabe e islámico, generados al margen de los centros tradicionales de producción del Orientalismo. En las siguientes mesas redondas, de la 2 a la 5, organizadas por disciplinas y áreas de conocimiento, el objetivo es responder a una serie de cuestiones comunes: (1) El desarrollo de los estudios sobre el mundo árabe en cada disciplina; (2) Percepción e inserción de estos estudios dentro de cada área de conocimiento; (3) Conexión e influencia del desarrollo de estos estudios en otras áreas/disciplinas; (4) Evolución de la agenda y líneas de estudio e investigación; (5) Problemas encontrados y necesidades futuras.

La última mesa redonda examinará las implicaciones, dificultades y retos, personales y profesionales, que supone en la actualidad especializarse en el ámbito de los estudios árabes e islámicos en España, con la presencia de jóvenes investigadores que desarrollan o han desarrollado su carrera académica e investigación fuera y dentro de España.

Tras el seminario, y completándole, los días 23 y 24 de noviembre, tendrá lugar el XX Congreso Anual del Foro de Investigación sobre el Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM), en el que se presentarán investigaciones en fase inicial, intermedia o finalizada, con el objetivo de debatir y conocer los distintos trabajos que se están realizando en torno al mundo árabe y musulmán en la Península.

No hay comentarios: