viernes, 10 de noviembre de 2017

España, el segundo país más longevo tras Japón

MADRID,10/11/2017,abc.es,Nuria Ramírez de Castro


Los españoles viven una media de 83 años, pero las mujeres alcanzan los 85,8. El envejecimiento también sitúa nuestro país entre los de mayor riesgo de demencia y lastra otros resultados en salud

Japón y España vuelven a encabezar la lista de los países con mayor esperanza de vida, según el último informe de salud de la OCDE. Los españoles viven una media de 83 años, solo superados por Japón que alcanza los 83,9 años. Aunque si miramos por sexos, las mujeres españolas llegan a los 85,8 años de vida.

Este dato, que ha sido considerado tradicionalmente un buen indicador de buena salud y cuidados sanitarios, lastra puntos a España en otros indicadores: la lista de espera para operarse de cadera es más elevada que la media de los países considerados desarrollados, las muertes por cáncer son elevadas, las cifras de diabetes se han disparado, estamos entre los seis países con mayor mortalidad tras un ictus y abocados a ser uno de los territorios con mayor número de afectados por enfermedades que causen demencia, tipo alzhéimer.

No es solo un problema de España. La OCDE advierte que el 40 por ciento de la población de Japón, Portugal, Grecia y Corea del Sur tendrá más de 65 años dentro de 33 años, con el gasto sanitario que supone este envejecimiento. También afectará a China, que en 2050 triplicará la población con más de 65 años.

El último informe de salud de la OCDE, algo así como el PISA sanitario, muestra grandes avances en la mayoría de los países, pero también luces rojas que advierten que puede producirse un retroceso. El envejecimiento es uno de los problemas que se citan, pero también los estilos de vida poco saludables (tabaco, sedentarismo, alcohol, obesidad).., la exposición a agentes contaminantes -en 21 países más del 90 por ciento está expuesto a niveles de alta contaminación- y el cáncer.

El cáncer ya mata más que el corazón

La foto global nos muestra que el corazón sigue siendo la principal causa de mortalidad, aunque podría adelantarle el cáncer en pocos años. Mientras las muertes por problemas cardiovasculares se han reducido a la mitad desde 1990. En cambio, los fallecimientos por tumores solo han caído un 18 por ciento desde entonces:una de cada muertes se debe al cáncer.

Las enfermedades oncológicas son en la OCDE la segunda causa de muerte. Y en número determinado de países, entre los que se encuentra España, la letalidad del cáncer es más elevada que las enfermedades cardiovasculares. En Dinamarca, Francia, Japón, Holanda, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Australia y España el cáncer ya mata más que el corazón. Este aumento no es un fracaso de la oncología en estos países. Las cifras muestran el éxito en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares que han caído abruptamente. También son un reflejo del envejecimiento de la población, uno de los factores de riesgo para tener un tumor. Solo el 10 por ciento de los cánceres se «heredan». El tabaco, la obesidad, el alcohol, la falta de ejercicio físico, la exposición a factores ambientales tóxicos o al sol, son responsables del 90 por ciento restante.

La prevención y la detección precoz tienen un papel clave a la hora de reducir estas cifras. Y en España los datos son buenos, al menos en la prevención del cáncer de mama:es uno de los países con más mamografías y el que tienes menos mortalidad. Peores resultados tenemos en cáncer colorrectal, con resultados en letalidad por debajo de la media de la OCDE.

Niños obesos, sedentarios y mal alimentados

Sin embargo, fallamos a la hora de prevenir otros factores de riesgo que están en nuestra mano para frenar el cáncer o la diabetes. En un país como el nuestro, que es la huerta de Europa, los españoles son los que menos verduras consumen y tampoco sacamos muy buenos resultados en ingesta de fruta. Como en otros territorios, las mujeres son las que más verdura y fruta toman. En cuanto a sedentarismo, los datos no son los mejores. Estos tres indicadores (consumo de fruta y verdura y bajos niveles de actividad física) están entre las diez causas que más nos hacen enfermar. Y los adultos españoles suspenden en dieta y actividad física. Como en Italia y Portugal, menos del 60 por ciento siguen las recomendaciones mínimas de ejercicio.

El relevo generacional tampoco nos salva en el futuro porque somos el país con menos niños consumiendo verduras diariamente y con tasas preocupantes de obesidad. El sobrepeso ha caído desde 2001 en Dinamarca, Islandia y España, aunque aún tenemos cifras altas.

150 días para operarse de la cadera

Otra de las causas del envejecimiento es que las listas de espera para intervenciones ligadas a la edad está aumentando. Cirugía de cataratas, de reemplazo de cadera y de rodilla son las que más demora arrastran. La media de espera media para cirugía de cadera es de 41 días en Dinamarca, 49 días en Italia y 54 en Israel. En España, Noruega, Portugal y Australia se prolonga hasta los 100 y los 150 días. Aunque en peor situación está Polonia y Chile con 200 días de retraso para operarse.

No hay comentarios: