miércoles, 1 de abril de 2015

Torrent abre la Torre del siglo XII para albergar el mayor museo de la comarca

TORRENT,1 abril 2015,lasprovincias.es, ADA DASÍ


El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, junto a la alcaldesa, Amparo Folgado, durante su visita a la Torre. :: LPEl presidente de la Diputación, Alfonso Rus, junto a la alcaldesa, Amparo Folgado, durante su visita a la Torre. :: LP

El consistorio ha concluido la primera fase de esta actuación en el emblemático edificio que acogerá la historia de ocho siglos

La Torre musulmana de Torrent abrirá sus puertas al público a partir del próximo 18 de abril reconvertida en un museo para dar a conocer su importancia en el pasado de la ciudad. De momento, solo ha concluido la primera de las tres fases de esta musealización del emblemático edificio con la que se ha adaptado la planta baja como recepción para los visitantes, y en la que se da a conocer, a través de paneles explicativos, la historia de la Torre desde su construcción en el siglo XII hasta la actualidad.

En fases posteriores, el edificio acogerá en cada una de sus cinco plantas la historia de ocho siglos, haciendo un repaso por la transformación de la ciudad y convirtiéndose en el mayor museo de la comarca.

Además, albergará diferentes elementos que se han encontrado en las excavaciones arqueológicas realizadas en este entorno, algunos de los cuales ya se pueden visitar en sus vitrinas, como es el caso de una pieza cerámica donde supuestamente un artesano de la época dejó su sello con la forma de la torre.


En su interior también se guardan objetos de siglos pasados como una pequeña capilla, un antiguo excusado y una reproducción de una ballesta. A esto se añaden dos losas, en las plantas superiores, en las que sus constructores dejaron su impronta, como una especie de firma, y que han sido cubiertas con una tapa de cristal para conservarlas y poder visitarlas.

La edificación pasó a manos municipales en el año 1847. En 1973 se intervino por primera vez para restaurarla y fue en 2009 cuando una nueva actuación la recuperó para dejarla con el aspecto actual. En los paneles se explica esta evolución y recuperan de la memoria algunos de los elementos de su entorno que han ido desapareciendo con el paso del tiempo como el 'porxi'.

La arqueóloga encargada del proyecto, Lourdes Roca, explicó, de cara a la apertura de sus puertas, que «el Museo de la Torre no es un museo al uso, no pretende ser una muestra de arqueología o de historia, sino que la propia Torre debe ser el museo». «El objetivo es mostrarla de manera completa y recrear cuál fue su importancia y su funcionamiento a lo largo de los siglos», añadió. Esta primera actuación ha contado con un presupuesto de 60.000 euros subvencionados por la Diputación de Valencia. El presidente de esta administración, Alfonso Rus, junto a la alcaldesa del municipio, Amparo Folgado, visitaron ayer las instalaciones para comprobar el avance que ha supuesto esta adecuación.

Durante la visita, Rus señaló que «se ha llevado a cabo una musealización modélica que permite entender el qué, el cómo y el por qué de la Torre de Torrent». Por su parte, Folgado, quiso destacar que esta iniciativa «permitirá que todos los torrentinos sepan la importancia de esta edificación como emblema y corazón de nuestra ciudad».

Para dar a conocer este museo, el consistorio ha editado un cómic explicativo de su historia que se repartirá en los colegios y un calendario de actividades destinado a asociaciones y centros escolares. 

No hay comentarios: