sábado, 4 de abril de 2015

Inauguran una mezquita cerrada hace 90 años en Rusia

Tomsk, 04.04.2015,agencias


Cerrada hace 90 años, la mezquita “Roja” situada en la región de Tomsk en Rusia, reabrió sus puertas el pasado jueves en presencia de altos funcionarios y representantes de la comunidad musulmana.

De acuerdo con World Bulletin, presenciaron la inauguración de la mezquita, el gobernador de Tomsk, Sergey Jvachkin, el alcalde Iván Kleyin, el presidente del parlamento de la República de Chechenia, Dukuvah Adurakhmanov y el muftí de la República, Salah Haci Meciev.

La ceremonia comenzó con una recitación de versículos del sagrado Corán por el Imam de Tomsk, Ozotmutdin Umayev, seguido por un discurso del Sheij Nafigullah Ahsyrov quien agradeció a los asistentes. El Gobernador Jvachkin agradeció a la población de Tomsk para ayudar con las renovaciones..

La Mezquita Roja fue fundada en 1901 en el sitio de las dos primeras mezquitas de madera, que fueron destruidos por el fuego. Se concluyó la construcción de la mezquita en 1904, gracias a las generosas donaciones de los musulmanes locales.

A finales de 1920, la mezquita fue cerrada, y se convirtió en sala de cine y una destilería. Durante ese tiempo, el edificio fue casi completamente dañado.

No hay comentarios: