sábado, 1 de noviembre de 2014

Comienzan las obras de la nueva mezquita de Castejón

CASTEJÓN,31/10/2014, diariodenavarra.es


Varios operarios trabajan en el solar donde estará la mezquita Varios operarios trabajan en el solar donde estará la mezquita. E.M.

Tendrá una superficie total de 362 metros cuadrados, 281 útiles, y contará con un pequeño minarete

La Comunidad Islámica de Castejón ya ha iniciado los trabajos para construir su nueva mezquita en la localidad, que se ubicará en un solar de su propiedad al inicio de la calle Francisco de Goya, justo haciendo esquina con la calle Ebro. El nuevo edificio servirá para trasladar el culto desde el local que utilizan actualmente en la avenida Merindades.

Las obras han comenzado con las labores de cimentación, después de que el ayuntamiento haya concedido la licencia correspondiente.
La mezquita tendrá una superficie de 181 metros cuadrados de planta y una superficie total de 362 m2, de los que 281 serán útiles divididos en planta baja y una altura.La planta baja incluirá una sala de usos varios, una oficina, sala de oración para fieles con movilidad restringida, y aseos para hombres, mujeres y minusválidos.

En cuanto a la primera planta, dispondrá de la sala de oración principal, con más de 130 metros cuadrados de superficie, y un distribuidor de otros 12 m2. Además, el edificio contará con un pequeño minarete identificativo de las mezquitas.

El objetivo de la nueva construcción, según los documentos que se presentaron al ayuntamiento, es dar servicio a los miembros de la Comunidad Islámica de Castejón, una de las localidades con mayor población inmigrante de Navarra y donde se calcula que hay alrededor de 800 musulmanes.

El proceso de este proyecto ha sido largo. La primera solicitud se presentó en enero de 2011, pero hubo una suspensión de licencias en esa zona porque el nuevo plan general que se aprobó fue paralizado por los grupos de la oposición. No estaban de acuerdo con la previsión de crear 1.250 viviendas nuevas en 15 años. 

La paralización se levantó en 2013 y dio vía libre a la tramitación de la nueva mezquita. La alcaldesa, Yolanda Manrique, siempre dejó claro que si el proyecto cumplía la legalidad le concedería la licencia, como así ha sido, ya que, de lo contrario, estaría cometiendo un delito.

No hay comentarios: