domingo, 16 de noviembre de 2014

La Catedral Nacional de Washington se convierte en mezquita por un día ante las críticas de los conservadores

Madrid,15/11/2014,EFE


Catedral Nacional de EEUU, en Washington | Foto: EFE

El acontecimiento ha generado controversia entre los sectores más conservadores y una mujer ha saltado ante las cámaras al grito de 'Jesús murió en esa cruz' antes de ser invitada a abandonar el templo por personal.

La Catedral Nacional de Washington, una de las iglesias más importantes de la capital estadounidense, se ha convertido por un día en un templo en el que decenas de musulmanes han podido desplegar sus alfombras para celebrar el tradicional rezo del viernes, ha informado la cadena Voice of America.

La reverendo Gina Campbell ha dado la bienvenida a los fieles y ha declarado la Catedral Nacional de Washington como un "lugar de culto para todos". "Juntemos nuestros corazones y busquemos la mayor misericordia para los que veneramos al mismo Dios", ha afirmado ante decenas de hombres y mujeres musulmanes sentados en filas en separadas ante ella.

En el sermón, el embajador de Sudáfrica en Estados Unidos, Ebrahim Rasool, ha elogiado la libertad religiosa que existe en América y ha criticado al extremismo religioso, con especial énfasis en la condena a los milicianos islamistas que han matado a cristianos en Oriente Próximo.

"Si no les paramos en los monasterios, vendrán a las mezquitas", ha advertido. Los líderes eclesiásticos y sus homólogos musulmanes han afirmado que confían en que este tradicional rezo del viernes mande un mensaje de convivencia religiosa frente a los extremistas que pretenden usar las religiones para justificar su odio y sus crímenes.


La idea del rezo musulmán en la Catedral Nacional de Washington partió de la reverendo Campbell y del embajador sudafricano, que es musulmán, cuando ambos organizaron en 2013 una ceremonia religiosa en memoria de Nelson Mandela.

En una entrevista con Voice of America, el embajador ha afirmado que espera que algún día los no musulmanes también sean autorizado a rezar según su rito en las mezquitas de Arabia Saudí, la cuna del islam. "Creo que debemos volver a la tradición de la época del profeta Mahoma, cuando, la paz sea con él, invitó a los cristianos a la mezquita que estableció en Medina y les dijo que podían rezar allí", ha explicado.

El rezo de los musulmanes en la Catedral Nacional de Washington también ha provocado duras críticas de sectores conservadores cristianos. "Es triste ver una iglesia abrir sus puertas para el rezo de otra cosa que no es el verdadero Dios de la Biblia", ha asegurado Franklim Graham, hijo del líder evangélico Billy Graham.

La oración del viernes ha contado también con la intervención de una espontánea, una mujer que ha saltado ante las cámaras y ha gritado 'Jesús murió en esa cruz', antes de ser invitada a abandonar el templo por personal.

La Catedral Nacional de Washington, una de las catedrales más grandes del mundo, ha acogido importantes ceremonias religiosas, como los funerales en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, funerales de Estado y servicios religiosos en las inauguraciones de mandatos de presidentes, incluido el mandatario actual, Barack Obama.

No hay comentarios: