martes, 18 de noviembre de 2014

El Congreso insta por unanimidad al Gobierno a reconocer al Estado palestino

Madrid,18.11.2014,AGENCIAS. 


El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, conversa con la portavoz de Exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez, tras la aprobación por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado. (EFE/Juanjo Martín)

Reafirmando la convicción de que la "única solución posible" para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. Se destaca que debe ser "consecuencia" de un proceso de negociación entre las partes que garanticen la paz y la seguridad y el respeto de los derechos.

El Congreso de los Diputados aprobará por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado, reafirmando la convicción de que la "única solución posible" para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. Otras imágenes 2 Fotos Encuesta ¿Debería España reconocer a Palestina como un Estado? Sí, Palestina ya lo es, de facto, y es un derecho que el mundo le lleva negando a este pueblo durante décadas. No, lo que tendría que hacer Palestina es llegar a un acuerdo con Israel y así crear dos estados. España no debe tomar ninguna decisión, en este asunto, en solitario. Debe consensuarse una posición común en la UE. 

El PSOE es promotor de la iniciativa original y el texto es fundamentalmente del PP"Este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional", añade la enmienda transaccional firmada por todos, que es fundamentalmente un texto del PP, a quien el PSOE, promotor de la iniciativa original, ha arrancado el compromiso de que aceptara pedir directamente al Gobierno reconocer el Estado palestino, en lugar de solicitarle que impulsara ese reconocimiento, como preferían los 'populares'. 

El texto definitivo también insta al Gobierno a "promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad". "Se hará con prudencia y justicia" Y le reclama "buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional y en particular con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel". 

Por último, la iniciativa insta al Gobierno a "hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad para propiciar dicha solución justa y duradera". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha seguido el debate en el hemiciclo y, al acabar, ha prometido ante el Pleno aplicar el acuerdo con "prudencia y justicia".


No hay comentarios: