lunes, 24 de noviembre de 2014

Gabinete israelí aprueba ley nacionalista

JERUSALÉN,23/11/2014,AP


Los árabes constituyen aproximadamente el 20% de la población de Israel y se oponen fuertemente al proyecto de ley. Foto: napa.com.pe 

En una acción que probablemente instigará más las tensiones con los ciudadanos árabes de Israel, el gabinete israelí aprobó el domingo una iniciativa de ley para definir jurídicamente al país como una nación-estado del pueblo judío.

La decisión, que detonó un tempestuoso debate que podría derrumbar la frágil coalición de gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, ocurrió después de semanas de violencia letal entre árabes y judíos y fue denunciada por críticos como dañina al carácter democrático del país y por el mal momento de su implementación.

La medida pasa ahora al pleno del Parlamento para su votación el miércoles.

Israel se ha definido siempre como un "Estado judío", un término que estaba contenido en la declaración de independencia de la nación en 1948. La nueva ley busca codificar eses estatus como una "Ley Básica", la Constitución de facto de Israel.

Aunque muchos críticos ridiculizaron la medida calificándola de innecesaria, Netanyahu dijo a su gabinete que la iniciativa es una respuesta a los críticos árabes, tanto dentro como fuera de Israel, que cuestionan el derecho del país a existir.

Netanyahu ha exigido desde hace mucho tiempo que los palestinos reconozcan a Israel como la madre patria de los judíos, como condición para cualquier acuerdo de paz. Tanto los palestinos como sus hermanos árabe israelíes dicen que tal aceptación dañaría los derechos de más de 1,5 millones de ciudadanos árabes.

El proyecto de ley no sólo exige el reconocimiento del carácter judío de Israel, sino la institucionalidad de la ley judía como una inspiración para legislar y la eliminación del árabe como una lengua oficial.

Netanyahu insistió que Israel sería tanto judío como democrático.

"Existen aquellos a quienes les gustaría que lo democrático prevalezca sobre lo judaico, y hay aquellos a quienes gustaría que lo judaico prevalezca sobre lo democrático", señaló. "Y en los principios de la ley que presentaré hoy ambos valores son iguales y ambos deben ser considerado en igual medida".

Israel está en medio de su peor brote de violencia sostenido en casi una década. Han muerto 11 israelíes en ataques palestinos en el último mes, incluidas cinco personas que fueron asesinadas a balazos y con hachas de carnicero en un asalto sangriento a una sinagoga en Jerusalén la semana pasada.

En los últimos años, un pequeño grupo de radicales judíos ha atacado mezquitas, iglesias y propiedades privadas en respuesta a acciones palestinas o israelíes a las que se oponen.

Nacionalistas judíos en la coalición de gobierno de Netanyahu habían presionado fuerte por la iniciativa de ley. Dos partidos de centro en el gabinete, Yesh Atid y Hatnua, produjeron la única oposición en la votación de 14 votos a favor y 6 en contra.

El ministro de Finanzas Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, calificó la medida como una "terrible" pieza de legislación que busca apaciguar a políticos de línea dura antes de las elecciones primarias en el militarista Partido Likud de Netanyahu.

La ministra de Salud Yael German, también miembro del Yesh Atid, dijo que el partido apoyaría una ley sólo si enfatiza de manera igualitaria la naturaleza democrática y judía de Israel."La iniciativa de ley no preserva ese valor. Será una marca vergonzosa para el Parlamento aprobar tal ley", agregó.

Los árabes constituyen aproximadamente el 20% de la población de Israel y se oponen fuertemente al proyecto de ley.Previamente el mismo domingo, una familia palestina dijo que su casa de Cisjordania fue incendiada en un ataque que atribuyeron a colonos judíos.

Mohamed Abdelkarim, cuya madre y hermanas estaban dentro de la vivienda cuando comenzó el fuego, dijo que escribieron lemas en hebreo en la vivienda. Abdelkarim explicó que el incendio del domingo dañó una de las habitaciones de la casa y que no había causado víctimas. La policía israelí dijo que estaba investigando el incidente.

No hay comentarios: