miércoles, 12 de noviembre de 2014

Países árabes piden al mundo reconocer el Estado palestino

El Cairo,12/11/2014,'Asharq al-Awsat'


La Organización de Pueblos y Parlamentos Árabes ha pedido a todos los países del mundo el reconocimiento oficial del Estado palestino, ha informado la agencia de noticias 'Asharq al-Awsat'. De acuerdo con la fuente, la organización árabe, encabezada por Abdel Aziz Abdolá, ha instado a los países del mundo a seguir el ejemplo de Suecia y reconocer el Estado de Palestina con las fronteras de 1967, con Al-Quds (Jerusalén) como su capital. 

El comunicado reza que reconocer a Palestina como un Estado independiente es un paso muy importante que confirma el derecho de su pueblo a la autodeterminación. Además ha recordado que los palestinos cuentan con todos los requisitos de gobernanza requeridos para su reconocimiento como un Estado independiente a nivel mundial. 

Al respecto, cabe mencionar que una fuente parlamentaria francesa ha informado esta misma jornada que los diputados de este país europeo votarán el próximo 28 de noviembre una propuesta del Partido Socialista (PS), pidiendo al Gobierno de París el reconocimiento del Estado palestino. En el Reino Unido, la Cámara de los Comunes, tras haber firmado el 13 de octubre una resolución, instó al premier David Cameron a reconocer oficialmente a Palestina como un Estado independiente.

Suecia anunció el pasado 30 de octubre su reconocimiento oficial de Palestina como un Estado independiente, convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea en adoptar esta decisión, una iniciativa considerada como "valiente e histórica" por el presidente del Estado palestino, Mahmud Abás. Asimismo, organizaciones sindicales de Noruega pidieron la semana pasada a su Gobierno, mediante una carta oficial, que reconociera al Estado de Palestina. 

En Italia, varios diputados del Partido Demócrata, según informó el lunes el rotativo italiano Corriere Della Sera, tienen previsto presentar tres mociones en las que piden al Gobierno "reconocer de inmediato y plenamente" el Estado palestino. A finales de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con 138 votos a favor, 9 en contra, entre ellos EE.UU. y el régimen de Israel, y 41 abstenciones, incluida la del Reino Unido, reconoció a Palestina como Estado observador no miembro. 

No hay comentarios: