jueves, 6 de noviembre de 2014

se publica el Informe anual de 2013 del observatorio andalusí

Madrid,05/11/2014,islamedia


Durante el año 2013 se observa más prudencia en los medios de comunicación a la hora de mencionar conceptos relacionados con los musulmanes, aunque continúa haciéndose en algunos medios un uso abusivo e indiscriminado del término “islamista” sin criterio ni conocimiento del morfema ni del fondo de lo que adjetivan.

El lenguaje de los medios informativos sobre la política internacional y partidos políticos en países de mayoría musulmana ahondan el asentamiento de estereotipos negativos creando mala opinión sobre los musulmanes. Si un político es musulmán entonces parece que solo puede ser “islamista”, moderado o radical, pero nunca islamodemócrata, socialdemócrata, etc.

El cíclico y reiterativo asunto del pañuelo de las alumnas musulmanas parece en calma al permitirse la existencia de centros “educativos” segregacionistas que se excusan sobre presuntas imposiciones familiares y falsas desigualdades, ante la simple vocación temprana o compromiso religioso de una menor. Se asienta así la segregación de las jóvenes sores muslimas por prejuicios intolerantes plasmados en reglamentos internos inconstitucionales que no introducen la excepción sanitaria o religiosa a taparse la cabeza bajo techado en las aulas.

El Parlamento de Cataluña aprobó una moción presentada por CiU en la que se instaba a la Consejería de Interior a prohibir el burca y el nicab en los espacios públicos. CiU, PSC, PPC y C's pedirán al Gobierno que “estudie los supuestos de limitación o prohibición” de las piezas que”oculten el rostro” en los espacios públicos.

Aunque la moción no menciona explícitamente el burca ni el nicab, se ha reconocido que la cuestión de fondo que motiva la iniciativa es la utilización de estos velos integrales. ERC, que se abstuvo en los puntos claves de la moción, ha hecho constar su oposición a cualquier cosa que suponga pérdida de “derechos” y “dignidad”. CUP e ICV-EUiA se han opuesto y han cargado contra los promotores de la moción por el peligro que tiene abordar el tema desde la prohibición

Los cargos públicos de distintas administraciones continúan sin desarrollar los Acuerdos de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, pero maniobrando para que se escenifique que es por culpa de los musulmanes, insertando el germen del cisma en las comunidades musulmanas debilitando su representación con estrategias políticas, sembrando la discordia y el enfrentamiento entre federaciones.

Algunos municipios muestran una hostilidad activista contra la visibilidad del culto islámico ante la apertura de mezquitas, con una respuesta inadecuada, a veces, por parte de los poderes públicos, que secundan las tesis minoritarias de fobia al Islam, en vez de salvaguardar los derechos de todos sus convecinos, incluida la libertad religiosa de todos y su dimensión pública, con resoluciones de moratorias, ostracismo al extrarradio o trabas administrativas sucesivas.

No hay comentarios: