viernes, 28 de noviembre de 2014

Palacio Presidencial abre sus puertas al Papa Francisco

Ankara,28.11.2014, trt.net.tr


El Palacio Presidencial abrió sus puertas por primera vez a un huésped oficial, el líder espiritual de los cristianos católicos, Papa Francisco

El Palacio Presidencial abrió sus puertas por primera vez a un huésped oficial. El líder espiritual de los cristianos católicos y el jefe del Estado del mismo del Vaticano, Papa Francisco, fue recibió en el Palacio Presidencial con el protocolo A. Tras el recibimiento, los dos líderes realizaron una reunión privada, y luego comparecieron juntos ante las cámaras.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, en su discurso, destacó que la xenofobia alcanza a niveles series en el mundo occidental. Erdoğan se refirió a que los musulmanes se etiquetan como partidario de violencia, y que los medios de comunicación escalan a propósito o sin saber la percepción racista y separatista.

Y apuntó que las bandas terroristas tal como el ISIS, Al Qaeda y Boko Haram se aparecieron a consecuencia de las políticas erróneas, y que también las personas se convierten en una blanca de las bandas terroristas.

Al indicar que en Siria se impone el terrorismo estatal lo que se descarta por la comunidad internacional, Erdoğan hizo hincapié en que se impone el terrorismo estatal contra los niños y las mujeres en Gaza.

Erdoğan, destacando el terrorismo del PKK en su discurso, dijo: “Se ignora el terrorismo del PKK, que causa la muerte de 50 mil personas en Turquía. El acercamiento injusto perjudica a los que apoyan la justicia”. El mandatario turco concluyó que la visita de Papa a Turquía tiene ecos positivos en el mundo islámico.

El Papa Francisco, a su vez, discursó como siguiente: “Necesitamos diálogo, ya que tenemos muchos valores comunes. Al mismo tiempo, este diálogo tiene que ser útil para sacar lecciones de las diferencias. Tenemos que procesar con paciencia el esfuerzo de construir una paz duradera. Esta paz debe fundarse basándose en el respeto a los derechos básicos y en los objetivos dependientes al honor de la humanidad.

Turquía muestra una generosidad grande al acoger a gran número de refugiados. Es una obligación moral el hecho de que la comunidad internacional ayude a estos refugiados. Lo importante es que no se permanezca indiferente a las causas de esta tragedia.

Especialmente en Siria e Irak continúan ininterrumpidamente las acciones terroristas. Se violan las leyes humanitarias más básicas, y los grupos minoritarios se ven obligados a ir al exilio. No sólo los cristianos y yazidies sino también centenares de personas abandonan sus patrias para rescatar sus vidas y mantener sus creencias.”

Entre tanto, después de su reunión con Erdoğan, el Papa Francisco se entrevistó con el presidente de los Asuntos Religiosos (Diyanet), Mehmet Görmez.

El presidente de los Asuntos Religiosos, Mehmet Görmez, recordando los conflictos perpetrados con la entrada de los soldados israelíes a la Mezquita al-Aqsa, dijo que Jerusalén no tiene que ser un lugar de conflicto, sino un centro consagrado de la vida común.

Y le agradeció al Papa por sus mensajes sobre el drama humanitaria en Jerusalén y Palestina.En la declaración común, Görmez destacó los dolores de la humanidad en la época moderna.El líder espiritual del mundo católico Papa Francisco dijo: “Nosotros como musulmanes y cristianos somos destinatarios de las herencias espirituales inestimables. A pesar de que vivimos con nuestras tradiciones, adoptamos como un vínculo común los vínculos entre las religiones. Se puede formar una base para la hermandad y el honor. Cada iniciativa para un diálogo real es ser la esperanza para todos que quieren paz y prosperidad”. 

No hay comentarios: