domingo, 30 de noviembre de 2014

400 mil desplazados nigerianos necesitan ‘ayuda urgente’

Nigeria,30/11/2014,hispantv.com


Más de 400.000 personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el noreste de Nigeria ante la violencia del grupo takfirí Boko Haram, están en situación de "necesidad urgente" de ayuda, según las agencias humanitarias. 

"Hay una gran crisis en el noreste del país y no está siendo reconocida", ha denunciado este sábado la directora de la Comisión Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) en Nigeria, Sarah Ndikumana, en declaraciones a la agencia de noticias humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), IRIN. 

"Desde finales de agosto, este grupo insurgente ha sido progresivamente más agresivo y se han establecido en el estado de Adamawa. Esto significa que cientos de miles de personas han huido", ha explicado. Además, ha dejado a "innumerables" personas sin acceso a alimentos, agua, vivienda, atención médica y otras necesidades básicas, como ropa y jabón, ha añadido. 

"Estamos hablando de grandes movimientos de población y de personas que han tenido que huir sin nada", ha especificado Ndikumana, agregando que "los ataques de producen por sorpresa, así que la gente, literalmente, salen sólo con sus camisas a la espalda. No conocen a nadie, no tienen nada y muchos de ellos no están recibiendo nada". El pasado 25 de noviembre, "decenas" de personas murieron en un doble atentado suicida en un concurrido mercado en la ciudad más grande del estado de Borno (noreste) cerca de la frontera con Chad.

No hay comentarios: