miércoles, 1 de octubre de 2014

Ban urge a Israel a levantar el cerco a Gaza

Nueva York,01/10/2014,hispantv.com


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió el martes al régimen de Israel a levantar el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza, informa el diario palestino Donia al-Watan. 

Durante una reunión a puertas cerradas con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en Nueva York (EE.UU.), Ban insistió en la necesidad de poner fin al cerco al enclave costero palestino, como la única vía para evitar el surgimiento de nuevos enfrentamientos en la zona. 

Además, el máximo responsable de la ONU expresó su profunda preocupación por la continua construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos. 

Netanyahu, por su parte, manifestó su ira por la decisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) de abrir una investigación sobre la ofensiva israelí contra el enclave costero. 

A juicio del titular israelí, tal investigación “no se centra en HAMAS (el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina), que ha usado instalaciones de la ONU” para disparar contra los territorios ocupados. 

Bajo la misma alegación, el régimen de Tel Aviv había intentado escapar de su responsabilidad por los ataques que lanzó contra las instalaciones de la ONU en Gaza, donde murieron un número significativo de refugiados e incluso del personal de este ente global. 

La ONU, junto a la comunidad internacional, había condenado los bombardeos perpetrados durante los 51 días de la brutal ofensiva israelí contra Gaza, que dejó al menos 2160 palestinos muertos, entre ellos unos 530 niños, y 11.100 heridos. 

Desde 2007, el régimen israelí ha impuesto un férreo bloqueo a la Franja, prohibiendo la entrada de productos básicos, medicamentos y combustible. A partir de entonces, mantiene cerrado su acceso e impide que los habitantes de ese enclave ejerzan sus derechos básicos de libre circulación y cuenten con servicios de salud, obligándolos a vivir en condiciones infrahumanas. 

En virtud del acuerdo de alto el fuego del 26 de agosto, que puso fin al genocidio israelí en Gaza, el régimen de Tel Aviv, entre otras medidas, debe poner fin al bloqueo que impone sobre el enclave costero.

No hay comentarios: