viernes, 15 de noviembre de 2013

Expertos abordan la diversidad cultural y religiosa del País Vasco

Bilbao,15/11/2013,El País.


El Ejecutivo apuesta por afrontar la diversidad construyendo una sociedad "honesta y civilizada"

El viceconsejero de Asuntos Sociales, Iñigo Pombo, ha apostado por afrontar la diversidad construyendo una sociedad “honesta y civilizada”, en la que “las instituciones no humillan a las personas y las personas no se humillan entre sí”, y ha señalado las necesidad de que instituciones públicas y sociedad trabajen desde “la interrelación y la comunicación abierta y permanente”.

El viceconsejero ha participado en la apertura de las terceras jornadas Inmigración e integración en el País Vasco. Diversidad cultural y religiosa, que se celebran en el Paraninfo de la UPV en Bilbao organizadas por el Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, y el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, Biltzen.

Pombo ha señalado que, si bien la diversidad de la sociedad vasca se ha acrecentado con la llegada de personas de otros países en los últimos años, antes “ya era plural y diversa”. En cualquier caso, ha subrayado que esta diversidad se debe gestionar trabajando en una doble dirección para construir “una sociedad decente” en la que “las instituciones no humillan a las personas”, y además “una sociedad civilizada”, en la que “las personas no se humillan entre sí”.

Ha reconocido que se trata de “un objetivo ambicioso” que trasciende la actual legislatura. Pombo ha apuntado que el punto de partida de este camino es reconocer que “la diversidad es un hecho ineludible” porque “es casi imposible” que las sociedades del futuro sean monoculturales, lo que quizá tampoco es deseables. En este contexto, ha advertido de que resulta esencial abordar cómo “articular” la diversidad y qué procedimientos se pueden establecer para su gestión.

Del mismo modo, ha apuntado que será preciso analizar este asunto desde “esquemas complejos de convivencia” y ha añadido que la “coexistencia” no es un objetivo que se deba menospreciar, pero que es “insuficiente”. Igualmente, ha incidido en que es necesario trabajar desde “la interrelación y la comunicación abierta y permanente” entre las instituciones públicas y las estructuras sociales. “Ni la realidad se hace por decreto, ni es posible exigir a ella sola ese esfuerzo a la sociedad”, ha insistido.

Tanto el director de Ikuspegi, Gorka Moreno, como el de Biltzen, Miguel Ángel Muñoz, han valorado la colaboración entre ambas entidades en estas jornadas que servirán de punto de encuentro a personas que trabajan en este ámbito. Moreno ha explicado que esta edición se centrará en la diversidad. Expertos en esta materia contextualizarán el concepto de diversidad, para posteriormente abordar su gestión política. En esta primera sesión, se analizará también su vertiente cultural y lingüística.

En la jornada del viernes, se abordará la diversidad religiosa y, sobre todo, el Islam, “el tema más candente en la actualidad”, ha indicado el director de Ikuspegi.

No hay comentarios: