jueves, 28 de noviembre de 2013

Dubai albergará la Exposición Universal en 2020

Abu Dhabi,27/11/2013,elmundo.es, AMANDA FIGUERAS


Con todo listo para celebrar su Día Nacional, el 42 aniversario de la creación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) el 2 de diciembre, llega la noticia de que Dubai albergará la Exposición Universal en 2020.

Así se ha anunciado este tarde desde París, donde Dubai ha superado las candidaturas de Izmir (Turquía), Sao Paulo (Brasil) y Yekaterinburg (Rusia). Será la primera vez que este evento tenga lugar en Oriente Próximo (tampoco se ha hecho antes en el norte de Africa o en el sur de Asia) por lo que, como dice el lema propuesto por UAE, esperan que sirva para conectar mentes y crear el futuro.

Dubai, quizás el más conocido de los siete emiratos, lleva años trabajando para convertirse en un líder turístico y, junto con el vecino Abu Dhabi, establecerse como conexión entre Oriente y Occidente y punto neurálgico para las conexiones en toda la región. La Expo 2020 será, según esperan, un catalizador y esperan enormes resultados de este tercer evento mundial no comercial más importante del mundo (después de los Juegos Olímpico y el Mundial Fifa). Según un estudio publicado por 'Khaleej Times', "Dubai cumple con todos los requisitos de seguridad y movilidad y está preparado para dar la bienvenida al mundo".

Los cálculos señalan que el coste de albergar la Expo 2020 será de unos 6.500 millones de euros. El gasto estará principalmente destinado al desarrollo de la sede en Jebel Ali y a la infraestructura para las conexiones, como la extensión de una de las líneas del metro de Dubai. Se espera que todo ello suponga un aumento del 40% en el empleo de los sectores de viajes y turismo y que sea un repulsivo para todo el Golfo Pérsico. Un analista de Barclays citado por 'Khaleej Times' afirma que ganar la Expo supondrá una importante mejora del PIB. En 2012 la economía creció un 4,4% y con la Expo el incremento será del 6,4% cada año durante los tres próximos y potencialmente del 10,5% al año hasta 2020.

El Gobernador del Banco Central de UAE, Sultan bin Nasser Al Suwaidi, decía en una conferencia de prensa con medios extranjeros poco antes de conocerse la noticia que se sentía esperanzado gracias al buen trabajo hecho en la candidatura y que serían muchos los beneficios económicos que se esperan conseguir con la Expo 2020. Para el ministro de Exteriores de UAE, Sheijk Abullah Bin Zayed, todos los árabes se beneficiarán de que Dubai acoja este evento internacional. 'We can!' (podemos!) se leía esta mañana en las portadas de la prensa local.

No hay comentarios: