Madrid,07/11/2013,tendencias21.net,Pablo Javier Piacente
Los turistas musulmanes conforman un segmento con gran potencial en Europa y España. Imagen: ikimilikili-klik. Fuente: Flickr.
En 2012, llegaron a nuestro país 81 mil turistas musulmanes
El turismo procedente de los países islámicos se ha convertido en uno de los segmentos con mayor potencial hacia el futuro en Europa y España, previéndose un aumento del 52% en el movimiento económico ligado a estos viajes para 2020. En España, los turistas de países islámicos sumaron 81 mil durante el año pasado, y existen grandes posibilidades para multiplicar esa cifra. Una gran oportunidad para posicionar a la oferta española será la realización del Halal Tourism Conference 2014 en Granada. Por Pablo Javier Piacente.
Seducir al turismo islámico es cada vez más importante para captar mercado en el escenario europeo y global, ya que se prevé que este segmento incremente su impacto en un 52% desde aquí hasta 2020.
España intentará posicionarse gracias a la alal Tourism Conference 2014, el evento internacional clave del sector a realizarse en Granada. El año pasado, 81 mil turistas islámicos visitaron distintas ciudades españolas.
El turismo islámico se está transformando en un segmento con gran fuerza a nivel continental, que no solamente se constituye por los turistas procedentes de los países árabes sino también por la numerosa cantidad de residentes musulmanes existentes en las naciones europeas, que en toda la UE llegan a los 14,2 millones.
De acuerdo con el informe "Global Muslim Lifestyle Travel Market 2012", producido por las firmas DinarStandard y Crescent, la gran oportunidad para los países como España, que intentan incrementar el turismo islámico, no radica solamente en posicionar su oferta en las naciones del Golfo Pérsico, Asia y África con cultural musulmana, sino además movilizar a los residentes árabes dentro de su propio territorio. En España viven un millón y medio de musulmanes.
Además del millón y medio de musulmanes que residen en España, toda Europa concentra una numerosa población con ese origen que vive en el continente. En Francia residen 6,2 millones de musulmanes, en Alemania 4 millones y en el Reino Unido 3 millones. Sin dudas, números que confirman el peso que puede tener este segmento.
Según un artículo publicado en el medio especializado hosteltur.com, esta tendencia puede comprobarse a través de la experiencia positiva de distintos resorts localizados en Turquía y orientados al turismo de sol y playa para turistas islámicos. Estos servicios no atraen solamente a musulmanes que viven en la zona del Golfo Pérsico, sino también a ciudadanos europeos que se enmarcan en esta cultura, por ejemplo provenientes de Alemania.
Un evento clave
Se espera que el crecimiento del turismo islámico se convierta en una de las tendencias más fuertes en el siglo XXI dentro de este campo, y para ganar mercado es vital que España logre posicionar su amplia oferta. El Halal Tourism Conference 2014 es un evento clave a nivel mundial, y se llevará a cabo en Granada.
Será una fantástica oportunidad para poner en valor la fuerte ligazón que existe entre distintas ciudades españolas y la cultura musulmana, como por ejemplo sucede en Córdoba o en la propia Granada. Pero como se indicó anteriormente con relación a la experiencia de los resorts en Turquía, las posibilidades no se agotan en el turismo cultural. También es posible posicionar en este segmento la oferta de sol y playa, tan rica en España.
El evento se llevará a cabo en junio de 2014, y tiene como propósito ser un encuentro para que distintas firmas y destinos turísticos puedan relacionarse con mayor profundidad con agencias especializadas en la emisión de turistas musulmanes. También permitirá conocer en mayor detalle las características del turista musulmán.
Conocer a fondo el segmento
Un dato permite poner es perspectiva la importancia de optimizar el posicionamiento de España en este segmento. Durante 2012, los turistas que llegaron al país provenientes de la región de Oriente Medio se ubicaron como el grupo con mayor nivel de gasto en los hoteles españoles. Su promedio se ubicó en los 145 euros.
¿Qué busca concretamente el turismo islámico o turismo halal, según su denominación en árabe? El principal punto de atracción es la gastronomía halal, que concentra el 67% de las preferencias. En tanto, un 53% busca una buena relación entre calidad y precio en los destinos turísticos, y un 49% se interesa principalmente por aquellos sitios en los que se garantice una buena acogida a los visitantes musulmanes.
Para dinamizar la llegada de turistas islámicos a España será vital, como también sucede con otros mercados emisores, lograr la ansiada modificación en la gestión de los visados turísticos, para hacerlos más dinámicos. Según la Comisión Europea, en 2012 no llegaron al país 16.000 turistas desde Arabia Saudita por los problemas en torno al visado.
Pero hay tendencias que son alentadoras: de acuerdo a la Oficina Española de Turismo en Roma, encargada de promocionar los destinos españoles en el Golfo Pérsico, los vuelos procedentes desde Qatar y Dubai hacia Madrid y Barcelona se han incrementado en los últimos meses. Además de Barcelona y Madrid, los destinos más solicitados son Costa del Sol y Andalucía.
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